El grupo de Izquierda Unida exige al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que defina «qué es un proyecto caducado». La formación entiende, según una nota de prensa remitida que, «la viabilidad en la ejecución de un proyecto Miner debe medirse por su necesidad para crear alternativas para las cuencas y no por el capricho de un ministro novicio». Tal y como exponen, «el PP elimina de un plumazo 289 millones en inversiones para reindustrializar las cuencas que deben destinarse a este objetivo sin excusas». Por ello, explican que si el ministro Soria considera que 179 proyectos no son «dignos o imposibles de ejecutar», proponen que incluya su financiación en el presente ejercicio presupuestario y los incluya de nuevo en el Miner de 2012
.
IU considera que si el problema es este que «se auditen de verdad los fondos» y se destinen a lo que verdaderamente es necesario, según se recoge en la nota, industrializar las cuencas y crear empleo alternativo al monocultivo del carbón.
Critican que los populares sean partidarios de cerrar las minas a favor de las nucleares y «dejar a su suerte a las familias que dependen de ellas». En esta línea, IU cree que el objetivo es mantener a la población con nuevos yacimientos de empleo que sostengan las comarcas dependientes del monocultivo, «evitando un desierto demográfico», concluyen.
Diario de León