IU exige explicaciones a Interior sobre las supuestas "listas" elaboradas por Madrid de asistentes a manifestaciones

Preguntas en el Congreso

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha registrado una pregunta parlamentaria para exigirle al Gobierno que explique si tiene previsto iniciar una investigación sobre la elaboración por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de supuestas "listas" de las personas que acuden habitualmente a manifestaciones organizadas en la capital.

Tal y como explica Sixto en un comunicado, recogido por Europa Press, la iniciativa surge a raíz de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, asegurara que tienen localizado un grupo de "entre 800 y mil y pico personas que están en todo y son los que provocan los incidentes".

Según el diputado de IU, "si los ciudadanos a los que se hace referencia hubieran cometido alguna actividad ilícita, la obligación de cualquier cargo público o institución es ponerlo en conocimiento inmediato de la Justicia", y que, en el caso de que esto no sea así, "es absolutamente injustificable que haya 'ficheros' de ciudadanos por el simple hecho de ejercer sus derechos fundamentales".

"Es injustificable la elaboración de 'listas' de personas por el hecho de asistir a manifestaciones y todo tipo de movilizaciones ciudadanas, mucho más teniendo en cuenta que éstas no han cometido infracción o actividad delictiva alguna", critica, para añadir que "las palabras de la delegada del Gobierno en Madrid evidencian la irresponsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy y son absolutamente inaceptables en democracia".

Asimismo, Sixto advierte de que "lo más preocupante" es que no se trata "de un hecho aislado" ya que, tal y como recuerda, "hace unos meses se filtró la existencia de informes policiales sobre asociaciones de estudiantes, organizaciones sociales y partidos políticos que están archivados en el Ministerio de Interior y cuya actividad se ajusta plenamente a la legalidad".

- Propio de "Estados totalitarios".

"Nos preocupa extremadamente que el objetivo último de estas 'listas' de personas o 'ficheros' de colectivos sociales sea criminalizar la protesta ciudadana contra la política de recortes del Gobierno. El PP está demostrando tener muy pocos prejuicios para actuar contra todo movimiento social, estudiantil y político que le planta cara, algo propio de Estados totalitarios", denuncia.

Por todo ello, el portavoz de IU en la Comisión de Interior exige al Gobierno que explique cómo justifica "la investigación y vigilancia" de personas cuya actividad no puede considerarse delictiva por el simple hecho de participar legalmente en manifestaciones.

En este sentido, le pregunta al Ejecutivo si tiene previsto "efectuar una investigación acerca de la elaboración por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid" de estas listas y si, "en caso de que se considerasen irregulares, va a depurar las responsabilidades correspondientes".

Europa Press