Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Cáritas ayuda a cinco millones de pobres a pesar de la caída de fondos públicos

"Lo importante no son las personas atendidas sino el sufrimiento que hay detrás", aseguraba esta mañana Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, durante la presentación de su memoria anual que pone de manifiesto, un año más, la situación de exclusiony de pobreza que se vive en nuestro país. Este organismo que pertenece a la Iglesia ayudó, a lo largo de 2013, a cinco millones de personas, la mitad de ellas en nuestro país. Ha aumentado en medio millón el número de beneficiarios de estas ayudas, aunque "se han reducido el número de hogares" a los que prestan asistencia. Como recalca Mora, uno de los principales motivos de esta estabilidad en el número de familias en relación con el mayor número de personas pobres está directamente relacionado con el paro juvenil que "obliga a los jóvenes a volver a sus casas" y ha generar una mayor espiral de pobreza. Por ello, es lógico que la desigualdad "se ceba con las familias numerosas especialmente", así como con las monoparentales y en las que uno de sus miembros es dependiente.

A pesar del aumento de la necesidad -de acuerdo con Eurostat, estamos entre los cinco primeros países de Europa con más desigualdad social- el apoyo público ha disminuido. "Los fondos autonómicos y de los ayuntamientos han disminuido, mientras que han aumentado las ayudas privadas", afirma el secretario. Se ha registrado un aumento de la inversión de 15 millones de euros con respecto a 2012. "Hemos contado con 171 millones de donantes particulares que suelen ser pequeños. Dan 10, 20, 50 euros... Son las personas normales las que han conseguido este incremento". Y es que las familias que solicitan ayuda ya no sólo la necesitan para un gasto puntual sino que reclaman ayuda de alimentos, vivienda, educación, costes de luz, de agua, ayuda para comprar medicamentos, entre otros.

Esta situación que incrementa cada vez más las desigualdades y "deja a los marginados al otro margen del río" es lo que desde Cáritas denuncian que debe cambiar: "Es un momento decisivo para crear otra sociedad que no está a la altura de las circunstancias y esto incluye a los partidos políticos y al Gobierno". Como cada año, desde hace ya cinco, Mora insiste en la necesidad de "crear una renta mínima para esos 700.000 hogares que no tiene ningún ingreso. Es una medida que estaría a la altura de las circunstancias". Una iniciativa que pocos partidos incluyen dentro de su programa. Podemos es uno de ellos: "Deberíamos preguntarle si están con nosotros porque siempre estamos con quien defienda a los más pobres y eso no implica asumir todo lo de un determinado partido defiende", puntualizó Mora.
- Falta de ayudas a la maternidad.

En lo que respecta a la retirada del proyecto de ley del aborto, Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas afirmó que esta entidad "tiene que defender la vida desde el primer momento de la concepción" y además apunta a que "no se ha hecho lo suficiente para ayudar a las mujeres a que no aborten", en relación a la falta de ayudas a la maternidad.

(Belén V. Conquero, La Razón)