Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El «Guernica» y el torero Javier Conde reivindican la paz en la ONU

Hoy se presenta en la Reunión Ministerial de la Asamblea General en Nueva York el filme «A cry for peace», un corto realizado por la artista mexicana Denise De La Rue

Hoy viernes, la ONU Alianza de las Civilizaciones dará a conocer «A cry for peace», un filme de 3 minutos de la reconocida artista mexicana Denise De La Rue, ante una reunión ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para la realización de su obra, De La Rue ha contado con la participación del torero español Javier Conde.

La proyección de «A cry for peace» tendrá lugar tras la intervención de Nassir Abdulaziz Al-Nasser, representante de las Naciones Unidas ante la Alianza de la Civilizaciones, en la que presentará el proyecto como parte de un nuevo programa impulsado para generar unidad en la diversidad humana a través del arte.
La proyección del filme será seguida por la intervención de la artista y autora de la obra, Denise De La Rue.

«A Cry for Peace» se basa en la pintura «Guernica» de Pablo Picasso. Esta es la primera vez que los herederos de Picasso han autorizado el uso de «Guernica» como una pieza de arte contemporáneo. «A cry for peace» retrata a un matador, como metáfora del guerrero, yuxtapuesto a «Guernica» que contiene la inquebrantable representación de la violencia de la Guerra, generando una reflexión para combatir la indiferencia ante el sufrimiento humano, haciéndose eco de la premisa base de las Naciones «Para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra».

El columnista y editor Alejandro Escalona calificó recientemente a «Guernica» como «un icono cultural que habla a la humanidad no sólo contra la guerra pero también de esperanza y de paz»

El corto está acompañado por la música de Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del Oscar.

- Interés en la humanidad.

La fotografía de Denise De La Rue se enfoca tanto en lo familiar como en lo ajeno; en lo exótico y en lo místico de la identidad humana. Este interés en la humanidad surge de su anhelo por explorar a las personas que son diferentes a ella y la forma en que estos seres humanos modelan nuestro mundo.

Su interés y curiosidad por la persona se expresa en sus series Rudos y técnicos (retratos de luchadores mexicanos) y Matador, en las que De La Rue presenta de forma sencilla el aspecto tangible y relativo de diferentes escenarios, profesiones y personalidades, erigiéndose como una documentalista del espíritu humano.

En su serie «Matador» vemos a toreros justo después de la corrida, ensangrentados, abatidos e inmersos en un entorno barroco construido por la artista visual. Y vemos igualmente el rol cómico que juega el luchador en la cultura hispano-mexicana, con los retratos de estos héroes y villanos situados en un ambiente alternativo, un ambiente recreado a partir de la fantasía que desean proyectar. Así, las fotografías de De La Rue proveen una mirada hacia aquello que nos hace humanos, y hacia los diferentes roles e identidades que nos ayudan a darle forma a nuestro mundo.

En Octubre del 2012 presentó su segundo libro titulado: Arte y Toreo. Para su nueva serie Denise hace una yuxtaposición del matador posando delante de obras maestras que expresan la tradición de la vida, la muerte, la belleza y la violencia tanto en el arte como en la conciencia humana. Para este propósito ha tenido el privilegio de retratar toreros en museos como: El Museo Nacional del Prado, Museo Picasso Barcelona, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Colección Casa de Alba, Colección Medinaceli, Colección Juán Abelló etc…

(ABC)