Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La CUP llama a la movilización como “única garantía” para votar el 9-N

Junqueras afirma que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha vaticinado un "otoño histórico" en Cataluña tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre, y ha llamado a los catalanes a seguir movilizados para poder votar pese a los recursos que pueda interponer el Gobierno central.

En rueda de prensa, Arrufat ha remarcado que "defender la libertad nacional tendrá como casi único garante la gente movilizada exigiendo poder ejercer su derecho democrático a votar", y ha sostenido que ese será el mejor antídoto a la presión legal y política que, ha augurado, va a ejercer el Gobierno de Mariano Rajoy. Arrufat ha considerado "escandaloso" que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anticipado durante toda la semana que el Tribunal Constitucional va a suspender la consulta de autodeterminación, y ha lamentado que nadie desde el tribunal haya salido a defender la institución como un ente independiente. El parlamentario ha asegurado: "Queremos el sí-sí. Es un cambio que va más allá de las banderas. Es para cambiarlo todo desde la izquierda".
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En rueda de prensa, Junqueras ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática".

Al preguntársele sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten".

(Àngels Piñol, Agencias, El País)