Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Leopoldo González-Echenique dimitirá mañana como presidente de RTVE

El directivo presentará su renuncia ante el consejo de la corporación, acorralado por la falta de dinero y sin la ayuda del Gobierno

Leopoldo González-Echenique dimitirá mañana como presidente de RTVE. El máximo responsable de la corporación tira la toalla agobiado por las estrecheces presupuestarias. Después de varios recortes sucesivos, ni siquiera los últimos planes de austeridad le han servido para convencer al Gobierno de la necesidad de recibir nuevas inyecciones económicas. Su mala relación con algunos miembros del Ejecutivo y la falta de perspectivas del modelo económico actual lo han hecho sentirse acorralado.

En una cadena sin publicidad, con subvenciones cada vez menores y con una plantilla blindada durante dos años, Echenique no ha encontrado la manera de cuadrar las cuentas. Mañana jueves tiene previsto además enfrentarse a un consejo de administración hostil, en el que sus principales enemigos, curiosamente, se cuentan entre algunos de los consejeros nombrados a propuesta del PP, que tiene mayoría absoluta.
González-Echenique fue nombrado presidente de RTVE el 28 de junio de 2012. Dos años después, abandonará el cargo para volver a la empresa privada. Ayer tuvo su última comparecencia pública en el Congreso de los Diputados, donde defendió la integración de Teledeporte con La 2, una medida que serviría para ahorrar entre 10 y 11 millones de euros al año. Fue su último esfuerzo para rascar de donde no había.

El presidente de RTVE volvió a lamentar en la comisión de control del Congreso la insuficiencia de ingresos de la corporación, «debilitada por los recortes del Gobierno» y por el modelo imperante. Fue su última llamada de auxilio. Ante la falta de respuesta del Gobierno, mañana presentará su dimisión.

(F. M. B., La Guía TV, ABC)