Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Mas firmará el sábado el decreto para convocar la consulta del 9-N

El Gobierno catalán pretende hacerlo en un acto rodeado de los partidos pro referéndum

Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno actuará con "agilidad y celeridad"

El presidente del Gobierno de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto firmar el sábado por la mañana el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña para el próximo 9 de noviembre, según fuentes del Gobierno catalán y de CiU en Madrid. Mas quiere que la firma se convierta en un acto de unidad de todas las formaciones que respaldan la consulta y por ello está convocando a todos los líderes políticos para que asistan a la ceremonia de la rúbrica. El escenario de la firma del decreto de convocatoria ya está listo en el Palau de la Generalitat.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo responderá con "agilidad y celeridad". No ha desvelado si el Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el recurso será el domingo o el lunes. Rajoy llegará el sábado a Madrid de su viaje oficial a China y el Gobierno tiene previsto una comparecencia tras el Consejo extraordinario.

La número dos del Ejecutivo, presidenta del Gobierno en funciones, ha mantenido una larga reunión con sus colaboradores en el Congreso y ha pedido a Artur mas que no firme el decreto. En doto caso, ha asegurado que responderá la "maquinaria del Estado, es decir, la Constitución y la ley". Una vez que se apruebe ese recurso deberá ser presentado ante el Tribunal Constitucional, lo que no puede hacerse hasta que el lunes abra el registro de esta institución. Luego el tribunal lo admitirá a trámite y ordenará la suspensión automática.

Mas lleva amagando más de una semana con la firma del decreto de convocatoria del referéndum. Este miércoles confirmó que daría el paso esta misma semana aunque no reveló la fecha. La firma supondrá la inmediata convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para presentar un recurso contra la ley de consultas y el propio decreto ante el Tribunal Constitucional. El recursos se registraría el lunes, con lo que Mas lograría que el referéndum fuera legal durante unos días, hasta que el alto tribunal la suspensión de la convocatoria. Por lo tanto, lograría el efecto de que el referéndum fuera legal hasta el momento de su suspensión: es decir, durante el fin de semana y uno o dos días más. Posiblemente, el Gobierno catalán tendrá dos días para hacer campaña institucional sobre la consulta.

La Generalitat lo tiene todo a punto para que Artur Mas firme el decreto de convocatoria. Y no quiere que la firma pase desapercibida. Por esta razón los servicios de comunicación y protocolo del departamento de Presidencia han convertido algunas dependencias de la Generalitat en un auténtico plató televisivo para que el momento de la firma pueda ser retransmitido en directo.

Buena parte de la primera planta del Palau de la Generalitat está preparada con cámaras y focos de TV-3. Desde el pasado viernes los técnicos tienen los equipos a punto sin saber exactamente cuándo tendrán que retransmitirlo. La sala Torres García, donde suelen tomar posesión los altos cargos, se ha habilitado como plató de televisión, mientras que una sala anexa se ha preparado con una gran mesa y varias sillas.

(Fernando Garea, Miquel Noguer, El País)