Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Baja participación en el ecuador de la jornada electoral de Bulgaria

La baja participación marca las primeras horas de la jornada electoral en Bulgaria, donde, hasta mediodía, tan sólo el 7,81 por ciento del electorado ha ejercido su derecho a votar en estos comicios generales anticipados, según los primeros datos oficiales de la Comisión Central Electoral (CIK) búlgara.

La participación está muy por debajo de la última referencia de elecciones generales en el país balcánico, que se remonta a mayo de 2013, en las que hasta la misma hora habían dado su voto poco más del 12 por ciento de ciudadanos.

El dato es tan solo equiparable al de las elecciones europeas, con casi la misma participación, 7,62 por ciento.
La jornada electoral transcurre hasta el momento sin incidentes ni irregularidades serias, indicaron fuentes de CIK.

Según ha informado la emisora privada, bTV, la pasada noche la policía detuvo a dos habitantes de la ciudad de Pazardzhik, a unos 100 kilómetros de Sofía, en el momento en que negociaban la compraventa de votos con un reportero encubierto, que se presentaba como representante de un partido político.

Los más de 11.000 colegios electorales de Bulgaria abrieron hoy sus puertas a las 06.00 hora local en las segundas elecciones generales anticipadas en año y medio, que definirán el nuevo Parlamento y tienen la misión de poner fin a la crisis política.

Un electorado de 6,8 millones de búlgaros está convocado a las urnas para dar su voto a uno de los 22 partidos y 7 coaliciones que se presentan a esta cita.

El líder en las encuestas es el partido del ex primer ministro populista, Boiko Borisov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), con el 36 por ciento de los votos estimados.

Le sigue en los sondeos el Partido Socialista Búlgaro (PSB), con el 22,5 por cierto, seguido por el partido de la minoría étnica turca, el Movimiento de Derechos y Libertades, que obtendría un apoyo del 14 por ciento del electorado.

Borisov, ex guardaespaldas, bombero y policía, fue primer ministro desde 2009 hasta febrero de 2013, sin mayoría absoluta, y tuvo que dimitir en medio de protestas contra el alto precio de luz y el malestar económico.

Los colegios cierran las puertas a las 19.00 hora local (16.00 GMT) para cuando se esperan los primeros resultados a pie de la urna.

(EFE, Yahoo! Noticias)