Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Duran plantea votar «otro día» si no hay consulta el 9 de noviembre

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que ya sabían los promotores del proceso soberanista que estaban echando un “pulso al Estado” y que éste respondería “con toda su capacidad”, y ha planteado que se pueda votar “otro día” si no se puede celebrar la consulta el 9N.

“No todo deberían ser recursos y decisiones jurídicas a la hora de encontrar una solución a un problema político que no se resolverá si no se contempla la necesidad de votar por parte del pueblo catalán. Votar el 9N, si podemos. Pero si, a pesar de hacer todo lo posible por nuestra parte, no se pudiera, se deberá votar otro día”, ha afirmado Duran.

El democristiano ha hecho estas apreciaciones en la carta semanal a la militancia el día en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para consensuar las próximos pasos tras la suspensión cautelar de la consulta del 9N por parte del Tribunal Constitucional.
“Ya sabíamos que estábamos haciendo un pulso al Estado y que respondería con toda su capacidad, que no es poco. Otra cosa es considerar que sea un error responder sólo jurídicamente a la demanda de una parte muy amplia de la sociedad catalana”, ha apuntado Duran.

“Nosotros reiteraremos la voluntad de votar el día 9 en condiciones que garanticen que todo el mundo que tiene derecho pueda ejercer el voto” y “si esto no fuera posible, también creemos que el día 9 de noviembre no puede ser un día cualquiera”, sino que ese día habrá que visualizar “de alguna manera pacífica y legal que, independientemente de lo que se vote, una gran mayoría de catalanes quiere ejercer el voto”.

El portavoz de CiU en el Congreso ha señalado que la suspensión de la consulta “la priva temporalmente de sus efectos, pero no sólo no acaba con la demanda de votar, sino que la acentúa” y aumenta “las aspiraciones independentistas”.

Así, ha calificado de “torpeza política histórica” que el Estado no haya ofrecido una “tercera vía” que reconozca la “realidad nacional” de Cataluña, al tiempo que ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “el tiempo no resolverá nada, sino que lo complicará”.

El democristiano ha señalado que el Parlamento catalán ha elegido la comisión de control de las consultas porque los servicios jurídicos de la Cámara “han evocado la jurisprudencia del Constitucional, que considera que no es inconstitucional que una comunidad autónoma adopte medidas imprescindibles para aplicar una ley impugnada si no comportan actos concretos de aplicación”.

En cuanto al Consell Nacional del domingo de Unió, Duran ha dicho que está “seguro” de que serán capaces de encontrar una propuesta de sentido de voto a las preguntas de la consulta que “pueda ser asumida por la pluralidad de posiciones que hay” en el partido.

“Hay quien quiere un pronunciamiento por el sí-sí, y así lo han expresado públicamente”, pero en Unió “hay quien opta por el sí-no e, incluso, y sin dejar de defender el derecho a decidir, hay quien cree que no se ha planteado bastante correctamente el contenido de esta consulta”, ha apuntado Duran, sin citar nombres.

Y ha avisado de que sería “un error histórico de un partido histórico con consecuencias históricas” que en el posicionamiento final del Consell Nacional sobre las preguntas del 9N no se viera identificada una mayoría “muy amplia” de Unió.

(EFE, La Razón)