Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

EH Bildu inicia contactos para promover movilizaciones contra la decisión del Constitucional

EH Bildu ha iniciado una ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales para responder con movilizaciones sociales a la decisión del Tribunal Constitucional "en contra del derecho a decidir de la sociedad catalana".

El presidente de Sortu y uno de los portavoces de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para "denunciar" la resolución del TC de suspender la consulta soberanista en Cataluña, lo que ha considerado la "mayor agresión desde 1978 a una institución".

Ha dicho que el único "delito" cometido por las instituciones catalanas ha sido tratar de preguntar a la ciudadanía sobre su futuro político y ante esto el Estado ha demostrado estar dispuesto "a cualquier cosa" para evitarlo.
Ha dicho que la sociedad catalana reivindica la independencia de un Estado, que la "desprecia como pueblo y como ciudadanos", en un proceso que ha puesto en crisis las bases de la "reforma" que se acometió en España tras el franquismo.

Arraiz ha dicho que ante esta situación debe haber una respuesta "en clave de país" también desde Euskadi, porque ante una agresión antidemocrática "es el momento de tirar de la estaca y crear una cuña para que caiga la base antidemocrática de la reforma franquista".

Para ello, han iniciado una ronda de contactos para consensuar respuestas desde el "espacio institucional", pero también para que los ciudadanos puedan participar en movilizaciones.

Ha añadido que en el ámbito institucional la coalición abertzale echa de menos un papel más relevante del Parlamento Vasco, que no está "a la altura de la circunstancias" y su ponencia de autogobierno se limita a "escuchar charlas", en contraposición con las iniciativas que está adoptando el Parlamento catalán.

También ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, como "máximo representante institucional, debería participar en esta respuesta al TC y no limitarse a plantear una relación de bilateralidad" entre Euskadi y España porque, con el caso catalán, ha quedado demostrado que es "imposible".

"Apelar a la bilateralidad es para intentar ganar tiempo o para hacérnoslo perder a todos", ha insistido Arraiz, quien ha aplaudido que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, "haya cogido el guante de la vía vasca hacia la soberanía", aunque le ha pedido que concrete las iniciativas que va a tomar al respecto.

(EFE, Yahoo! Noticias)