Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El fiscal general de EE.UU. critica el encriptado en iOS 8 y Android L

Señala que los fabricantes estarían «frustrando» la capacidad de acción de las autoridades

El Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, ha criticado el proceso de encriptado de los datos de dispositivos Apple y de Google. Aunque no los ha mencionado, las palabras iban dirigidos a ellos.

Holder se une así a una lista de oficiales que no miran con buenos ojos estas acciones. Según dijo el martes, las autoridades no deberían ser bloqueadas en los precesos de recopilación de información cuando investigan crímenes.
Este mes, Tim Cook publicaba una carta abierta en la que anunciaba que el nuevo sistema operativo móvil, iOS 8, encriptaba toda la información en iPhone y iPad. Su empresa no tendría la posibilidad dar acceso a los datos de esos dispositivos sin la autorización del usuario. Se vio como una medida anti-espionaje, anti-NSA, aunque otras teorías apuntan a que Apple sólo quiere mejorar la seguridad de cara a su sistema de pago Apple Pay. Al día siguiente, se conoció que Google introducirá el cifrado por defecto con Android L. Android tiene opciones de encriptado pero no es fácil de realizar en todos los móviles.

En teoría, aunque las autoridades entregen una órden judicial al fabricante para ver los datos, estos no podrán tender acceso a ellos. Lo cual, según Holder, no es correcto.

«Hay muchas posibilidades de permitir que las autoridades de la ley hagan su trabajo mientras se protegen los datos privados. Cuando un niño está en peligro, la fuerzas de la ley deben tener la habilidad de tomar cualquier salida legal para encontrarlo y protegerlo, y detener el abuso», dijo Holder en un discurso ante la Alianza Global contra el abuso sexual infantil online.

Holder ha señalado que encuentra «preocupante ver empresas» que «frustran» su capacidad para actuar de forma rápida.

Se une así a las palabras del director del FBI, James Comey. «Lo que me preocupa es que estas empresas están comercializando algo que permite a las personas colocarse fuera de la ley», dijo el director.

(ABC)