Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Hacienda investigará el uso de tarjetas en las empresas del Ibex 35

La Agencia Tributaria comprobará si hay uso fraudulento en gastos de representación

El Banco de España asegura que nunca fue informado de los pagos opacos

La Agencia Tributaria ha decidido abrir una investigación para analizar el uso de todos los gastos de representación en las empresas del Ibex 35 para ver si ocultan pagos irregulares o se utilizan como método para pagar sueldos sin tributar. Esta es la respuesta de la Administración a la alarma social que ha provocado que se conozca que 86 ejecutivos y directivos de Caja Madrid y Bankia usaron tarjetas opacas para compras en hipermercados, obtener metálico y otros gastos personales.
Además, el Ministerio de Hacienda desmiente rotundamente que existiera un acuerdo con la Agencia Tributaria para evitar el pago de impuestos por el uso de estas tarjetas, como ha declarado Pablo Abejas, que ha tenido que dejar su cargo de director general de Economía de la Comunidad de Madrid por haber cobrado 246.700 euros de Caja Madrid. "No había ningún acuerdo, como no puede ser de otra forma, y tampoco consta que se realizara una consulta para dilucidar este asunto", explican fuentes de Hacienda.

El Banco de España se manifestó en términos similares. "El Banco de España no sido informado en ningún momento ni ha recibido consulta de ningún tipo sobre la existencia de pagos a través de tarjetas fiscalmente opacas a directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia", comentaron fuentes de la institución. Por otro lado, explicaron que la supervisión se enfoca en analizar la solvencia de la entidad de crédito y "en este caso, el importe de las tarjetas no es suficiente para que se vea afectada la solvencia de la caja".

La denuncia del caso la ha realizado la nueva Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, porque descubrió que el uso irregular de las tarjetas de representación de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid y la propia Bankia con tarjetas que estaban fuera del circuito legal y por las que no se pedían ningún justificante de gasto.

El escándalo por el uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia, a las que consejeros y altos directivos cargaron gastos por alrededor de 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012, llevó este jueves a la destitución de Abejas y a la dimisión de María Carmen Cafranga como presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. Este viernes, el asunto se ha cobrado tres dimisiones más: la del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; la de Ángel Gómez del Pulgar, que ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde era vocal; y la de Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de CC OO.

Además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el partido ha iniciado una investigación interna para aclarar este tipo de actuaciones "desvergonzadas" y tomará "decisiones muy duras". Sánchez ha añadido que no había tenido conocimiento de este asunto, del que "sólo puede pedir perdón". Además, IU, UPyD y PSOE en la Asamblea de Madrid han acordado solicitar una comisión de investigación sobre las tarjetas.

(Íñigo de Barrón, El País)