Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Rusia denuncia que el proyectil ucraniano mató al trabajador suizo de la Cruz Roja

Rusia acusó hoy a las fuerzas gubernamentales ucranianas de matar al trabajador suizo del Comité Internacional de la Cruz Roja con un proyectil lanzado contra la ciudad de Donetsk.

"En Kiev no quieren reconocer lo evidente: la zona de Donetsk que fue alcanzada por el bombardeo se encuentra en territorio bajo control de los insurgentes y el mismo ataque se hizo desde posiciones ocupadas por las fuerzas ucranianas", aseguró Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa.

El portavoz de la diplomacia criticó la "ansiosa reacción" de las autoridades de Kiev, que "se apuraron al negar toda responsabilidad por la muerte del trabajador de esa prestigiosa organización humanitaria internacional".
"Condenamos firmemente dichas acciones que suponen una burda violación del derecho internacional humanitario. Insistimos en una escrupulosa y objetiva investigación (...) que se diriman responsabilidades entre los culpables", señaló.

Además, instó a ambos bandos en conflicto en el este de Ucrania a respetar el alto el fuego declarado el 5 de septiembre pasado y que fue sellado en el Memorándum de Minsk dos semanas más tarde.

El subdirector de la misión de la Cruz Roja en Donetsk, Laurent DuPasquier, murió ayer debido al impacto de un proyectil contra las oficinas de esa organización internacional en esa ciudad, la principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos.

Los insurgentes acusaron ayer a las fuerzas gubernamentales de bombardear la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras partes del centro de Donetsk con armamento pesado, incluido lanzaderas de misiles Uragán.

Uno de los líderes insurgentes, Miroslav Rudenko, aseguró que las autoridades separatistas están dispuestas a ofrecer toda su cooperación en la investigación del suceso.

"Estamos interesados en que la investigación sea lo más abierta y transparente posible para que los culpables sean encontrados", comentó a la agencia Interfax.

Mientras, el portavoz de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania, el canadiense Michael Bociurkiw, expresó su inquietud y prometió que la organización internacional "hará todo lo posible para esclarecer lo ocurrido".

Fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas protagonizan desde ayer combates en el aeropuerto internacional de Donetsk, lo que amenaza la frágil tregua en la zona.

(EFE, Yahoo! Noticias)