La juez que instruye la causa de los cursos rectifica su decisión de arrebatar a la Policía la investigación de los cursos en un auto en el que aclara que sólo se refería a la parte que afectaba a su investigaciónPor mucho que Alaya diga ahora, al rechazar el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que nunca se estaba refiriendo a la participación de la Policía Nacional en las investigaciones sobre los cursos que son competencia de otros juzgados, lo cierto es que su resolución contenía una intencionada ambigüedad que confundió a todo el mundo. Es como lo de la madre que considera que todo el pelotón de soldados lleva el pie cambiado, menos su hijo, que es el único que lo hace bien.
La juez Alaya lleva casi cuatro años de estrecha colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Mercasevilla, los ERE, la operación Enredadera y ahora la causa sobre las irregularidades en los cursos de formación son algunas de las investigaciones en las que han participado los agentes de esta unidad de élite. En este tiempo, Alaya y la UCO han llegado a una simbiosis perfecta, en la que cada uno alcanza sus objetivos.
Por eso no es de extrañar que la juez dictara el auto en el que ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía el cese inmediato de las investigaciones relacionadas con los cursos de formación.
Muy claro no debería estar cuando la propia Fiscalía pidió a la instructora que acotara el oficio remitido al director general de la Policía, José Ignacio Cosidó, para que la UDEF no se inmiscuya en la investigación de la UCO.
Alaya siempre defiende a la UCO, la unidad que en estos años se ha ganado su confianza después de que la instructora decidiera apartar en 2011 a la unidad de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía al inicio de la investigación de los ERE, con el argumento oficial de que esta unidad carecía de medios materiales y suficientes para llevar a cabo tan ingente investigación.
La juez se ha vuelto a poner ahora del lado de la Guardia Civil, aunque en esta ocasión tiene razón al afirmar que esta unidad y el juzgado que dirige ya estaban investigando antes de que lo hiciera la Policía Nacional las ayudas concedidas al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda. Sin embargo, la UDEF se anticipó en agosto pasado cuando, de forma altamente sorprendente, puso en marcha la denominada operación Óscar y procedió a la detención de Ojeda cuando Alaya disfrutaba de unas merecidas vacaciones tras haber remitido al Tribunal Supremo la exposición razonada en el caso de los ERE sobre Chaves y Griñán.
Esta actuación de la Policía enojó, sin duda, a la UCO y a la propia Alaya, que esta semana ha recordado que esa intervención de la UDEF "comprometió el éxito de la investigación" que realizaba la Guardia Civil y que probablemente este mismo otoño tenía pensado montar un operativo relacionado con Ángel Ojeda y sus empresas.
La Fiscalía Anticorrupción pidió en su recurso a la juez Alaya que exigiera la coordinación entre ambos Cuerpos policiales en torno a la investigación sobre las irregularidades en las actividades formativas, pero la instructora ha replicado al Ministerio Público que esa coordinación es "imposible" y "absolutamente desaconsejable", al menos en esta fase inicial de las pesquisas, "donde la unidireccionalidad de criterios y decisiones es crucial", razona la magistrada.
En el caso de los ERE, la Fiscalía ha planteado ahora que se cumpla la decisión del Tribunal Supremo de dividir el procedimiento en distintas piezas separadas, para lo cual ha reclamado que se designen "jueces de apoyo" con la finalidad de que la medida no resulte inoperante. Alaya llegó a tener hasta dos jueces de refuerzo, pero los rechazó porque considera que no quería ayuda, y actualmente sólo cuenta con el apoyo de un magistrado que se encarga de los asuntos ordinarios del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
Está claro que a la UCO, como a la juez Alaya, le gusta trabajar sola y sin interferencias de otros Cuerpos. Alaya y la UCO. Tanto monta, monta tanto. Dos lobos solitarios.
(Jorge Muñoz, Málaga Hoy)