Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Barómetro CIS: Podemos y sus socios descienden y el PSOE mejora ligeramente

Podemos y sus aliados territoriales en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia retroceden en voto respecto a la encuesta del CIS de enero, aunque obtienen la tercera posición. El PSOE mejora ligeramente y sigue siendo la segunda fuerza, según el barómetro de abril que este viernes ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP volvería a ser el partido más votado con una estimación del 27,4%. Podemos obtiene el 12%, 1,2 puntos menos que a principios de 2016, aunque ahora alcanza el 17,7% sumando a sus tres socios. Con esa misma suma, la formación de Pablo Iglesias obtuvo una estimación del 21,9% en la encuesta de enero. El PSOE, con el 21,6%, mejora en poco más de un punto respecto a enero. Izquierda Unida y Ciudadanos también mejoran: pasan del 3,7% al 5,4% y del 13,3% al 15,6%, respectivamente.

Se trata de la primera encuesta de este tipo tras la convocatoria de las elecciones del 26 de junio. El sondeo realizó entre el 1 y el 10 de abril, es decir, cuando los ciudadanos aún no conocían con certeza que las Cortes se disolverían ante el fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo. Además, las bases de IU tampoco habían aprobado una coalición electoral con Podemos.

El CIS, en cualquier caso, no ha contemplado, a la hora de realizar la encuesta, las variaciones en la estimación de voto que puede producir la coalición de las fuerzas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Ambas formaciones alcanzan el 17,4%. Si a estas dos fuerzas se suman, además, En Comú Podem (que pasó del 4,5% al 3,8%), Compromís (del 2,5% al 0,4%) y En Marea (del 1,7% al 1,5%) la coalición llegaría al 23,1%.
El último barómetro con intención de voto se realizó entre el 2 y el 11 de enero, en medio de las vacaciones de Navidad y con unos partidos que comenzaban a digerir la nueva situación de bloqueo político. Los resultados dibujaron prácticamente la misma correlación de fuerzas que salió de las urnas el 20 de diciembre. El PP se ubicó en la primera posición, con una estimación de voto del 28,8%. Podemos alcanzó la segunda posición con una estimación de voto del 21,9%, aunque sumando a sus tres aliados territoriales. El PSOE obtuvo el 20,5% y Ciudadanos, el 13,3%. Unidad Popular-Izquierda Unida, que el 26-J concurriría en coalición con Podemos, alcanzó el 3,67%.

La realización de la encuesta sí coincidió con la publicación de los denominados papeles de Panamá, que acabó con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, y con la ruptura de las negociaciones para la formación de Gobierno.

(Rafa de Miguel, El País)