Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Carles Puigdemont rechaza una subida del IRPF

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado subir el IRPF, una propuesta que estaría sopesando el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. “Si tenemos un problema en el sistema de financiación lo hemos de arreglar. Los contribuyentes no tienen ninguna culpa”, ha afirmado durante la clausura de la jornada ‘ Nuevos tiempos, nuevos retos para la empresa ‘, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Mediterránea y Deloitte.

“¿Los problemas del sistema de financiación los hemos de cargar a los contribuyentes? No”, ha asegurado Puigdemont. “Trabajamos para que en la ley de acompañamiento no haya ningún retoque”, ha añadido.

Por otro lado, el president de la Generalitat ha considerado que “muchas ciudades se cambiarían por Barcelona incluso con la alcaldesa Colau”. “Si la voluntad del pueblo es que haya pacto fiscal se ha de implementar. Igual que si se da al revés”, ha concluido.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, había negado por la mañana que exista desacuerdo en el seno del Consell Executiu entre CDC y ERC por la política fiscal y remarcó que la “prioridad clara” del programa electoral de JxSí que sigue el ejecutivo es no incrementar la presión fiscal.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha asegurado que durante el Consell Executiu de hoy “no se ha hablado” de un posible aumento del IRPF porque “no hay ningún desacuerdo” en este asunto. La consellera de Presidencia había señalado que el vicepresidente Oriol Junqueras habló, como es “normal”, de estudiar medidas en el ámbito de los Presupuestos como aumentar el IRPF en el tramo autonómico para las rentas más altas, pero Munté dejó claro que la “prioridad” del Govern, que está establecida en el programa electoral de Junts pel Sí, es “la rebaja de la presión fiscal en un marco tributario español profundamente ineficiente”.

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, por su parte, ha acusado a Oriol Junqueras, de pretender subir el IRPF para “financiar la creación de estructuras de estado” independentistas y “hacer pagar a los catalanes sus delirios de grandeza”. En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha evidenciado su “mucha preocupación” ante esta posibilidad, porque “no tiene ningún tipo de justificación”:

“No hemos de ser los catalanes los que paguemos con el dinero de nuestro bolsillo el coste de pagar estructuras de estado de la república catalana independiente”, ha avisado. “Ya no es solo que dediquen sus esfuerzos a un proyecto que es imposible e irrealizable -ha dicho el líder popular-, sino que en este caso, para financiar la creación de estas estructuras de estado, lo que pretenden es subir el IRPF de los catalanes”.

(La Vanguardia)