Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Congreso ha gastado 3.083 euros por diputado en viajes nacionales durante esta legislatura

El Congreso facturó un total de 1,07 millones de euros en viajes de diputados dentro del territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que incluyen los primeros meses de la legislatura que acaba de terminar, según los datos dados a conocer por Cámara este miércoles, justo un día después de su disolución.

En concreto, la cifra facturada, incluyendo los gastos de gestión, de cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización asciende a 1.079.354,98 euros —850.701,19 euros descontando esos gastos—. El ratio invertido es de 3.083 euros por diputado.

Los viajes nacionales de sus señorías se dividen en tres tipos: parlamentarios, políticos y oficiales. El grueso del gasto corresponde a los primeros, según la información aportada por el Congreso a través de su Portal de Transparencia y recogida por Europa Press.
Así, en el primer trimestre de este año, la Cámara invirtió 805.442,18 euros en sufragar los desplazamientos realizados por sus miembros para desempeñar su actividad parlamentaria entre Madrid y la circunscripción de elección o de residencia habitual y ocasional y viceversa.

- 45.000 euros para viajes políticos.

Los desplazamientos a otra circunscripción distinta para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional por su pertenencia a un grupo parlamentario costaron 45.259,07 euros.

En esta ocasión entre enero y diciembre no tuvo lugar ningún viaje de carácter oficial dentro de España. Estas son las visitas en las que los diputados realizan en representación de la Cámara.

El Congreso surgido de las elecciones generales del 20 de diciembre se constituyó el 13 de enero, con lo que este monto total puede recoger también algunos desplazamientos realizados por miembros de la Diputación Permanente de la anterior legislatura que estuvo activa hasta el 12 de enero.

- Y 28 viajes al extranjero.

A estos desplazamientos se suman los 28 viajes internacionales que han organizado las Cortes Generales desde su constitución en enero, que hasta el momento ascienden a 28 y que incluyen destinos como Tokio (Japón), Zambia, Mongolia, Amán (Jordania) o Nueva York.

De momento, las Cámaras sólo han hecho público el coste de cuatro de estas visitas internacionales, que suman un total de 102.211,16 euros, dado que el resto aún está pendiente de facturación, según los datos recogidos por Europa Press.

La mayoría de los viajes los han realizado los diputados y senadores que integran las delegaciones españolas en las distintas asambleas parlamentarias (Consejo de Europa, OSCE y OTAN, entre otras), aunque en los poco más de tres meses que ha durado la XI Legislatura también se han desplazado fuera de España los miembros de algunas comisiones parlamentarias.

El destino más lejano ha sido la capital japonesa, donde viajó una delegación de siete diputados, encabezados por la secretaria primera del Congreso, la popular Alicia Sánchez Camacho, para asistir entre el 12 y el 13 de abril a una reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

(Agencias, ABC)