Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Firmaron Cuba y España acuerdos para reordenar la deuda cubana con el país europeo

Los acuerdos firmados en la capital española suponen una contribución positiva al desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las dos naciones

Cuba y España firmaron este miércoles en Madrid, los acuerdos que reordenan la deuda a mediano y largo plazos de la Mayor de las Antillas con el Reino de España, los cuales suponen una contribución positiva al desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las dos naciones, destaca la información de Cubaminrex.

Estos acuerdos entre España y Cuba son resultado de la minuta alcanzada en diciembre de 2015, con el Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París y de las negociaciones bilaterales entre ambos países. En febrero pasado el Vicepresidente cubano reconoció el activo papel de España en estas negociaciones para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo en este tema.
Durante la visita el funcionario cubano destacó que es un buen momento para continuar profundizando los intercambios en el área económica y el incremento de las inversiones de acuerdo a las prioridades establecidas en Cuba que podrán beneficiarse de los acuerdos rubricados hoy a partir de la creación de una fondo de contravalor mediante el cual las empresas españolas podrían beneficiarse para cubrir gastos en moneda nacional de inversiones en Cuba a partir de nuevos financiamientos a mediano y largo plazos.

En febrero pasado España reabrió la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a Cuba a medio y largo plazos por parte la CESCE.

Los acuerdos que regularizan la deuda cubana fueron firmados por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz y por la parte española, Luis De Guindos Jurado, ministro de Economía y Competitividad, Emma Navarro Aguilera, directora del Instituto de Crédito Oficial (ICO), banco público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y Beatriz Reguero, directora de área de Cuentas del Estado de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García Legaz y por Cuba Arnaldo Alayón Bazo, vicepresidente del Banco Central de Cuba, Amelia Morales Domínguez, viceministra de Economía y Planificación y Eugenio Martínez Enríquez, embajador en España, entre otros.

(Granma)