Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Israel bombardea Gaza y anuncia que mantendrá la escalada

Las fuerzas armadas israelíes bombardearon ayer la Franja de Gaza en respuesta a la serie de proyectiles que Hamas había lanzado en las últimas 24 horas. «Después de repetidos ataques, la Fuerza Aérea ha atacado cinco objetivos terroristas de Hamas en Gaza», afirmaron los efectivos israelíes en Twitter, subrayando que el movimiento de resistencia palestino «ha lanzado más de cinco rondas de mortero en las últimas 24 horas».

Son los primeros ataques llevados a cabo por Hamas en dos años y serían la respuesta a la nueva tecnología para detectar túneles clandestinos que han empezado a utilizar los militares israelíes, según el “Jerusalem Post”.

Además, la tensión aumentó con el intercambio de disparos de mortero y tanques. Fuerzas israelíes llegaron a penetrar varias decenas de metros en territorio gazatí, provocando la huida de familias en el este de la franja, aún aterrorizadas por la ofensiva sufrida hace dos años.
- Hamas exige la retirada.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qasam, consideraron que las redadas israelíes son una violación de la tregua pactada en 2014. «El enemigo debe abandonar Gaza inmediatamente. Deben lidiar con sus miedos y preocupaciones fuera de la línea de separación», afirmó.

Por su parte, el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar israelí, advirtió de que los operativos contra los túneles clandestinos palestinos continuarán. «Nuestros esfuerzos para destruir la red de túneles de los terroristas de Hamas, una grave violación de la soberanía de Israel, no cesarán», aseguró, en declaraciones recogidas por Reuters.

(Gara)