Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

IU y Podemos pactan un programa electoral con renta garantizada y derecho a decidir

Izquierda Unida y Podemos han cerrado un acuerdo sobre el programa electoral con el que se presentarán en coalición a las las elecciones del 26-J. La propuesta, de 50 puntos, incluye el establecimiento de una renta garantizada de al menos 600 euros para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria y la convocatoria de un referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos decidan la relación territorial que desean con España.

El documento también recoge la modificación del artículo 135 de la Constitución (que no queda concretada), la renegociación de los plazos para cumplir con el límite de déficit impuestos por las autoridades europeas, una reforma de los impuestos que los haga más progresivos y fije en un 15% el tipo mínimo para las grandes empresas y la derogación de las reformas laborales del PSOE y el Partido Popular, además de la oposición del Ejecutivo al Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (TTIP).

En esta relación no figura mención alguna a la consulta sobre la monarquía o república, que IU ha convertido en una de sus principales señas de identidad, aunque ello no significa que la formación renuncie a ello, ya que el propio documento asegura que los partidos mantienen sus respectivos programas electorales. IU reivindicará en solitario algunas de sus reclamaciones históricas, como la salida de la OTAN o el impago de la deuda soberana, que pasa a ser una reestructuración.
El "proceso constituyente", que Podemos defendió en sus orígenes y que IU mantiene entre sus propuestas, se transforma en una reforma de la Constitución actual que se articularía sobre cinco puntos de la Carta Magna (marcos económico, social, político, territorial e institucional).

Estas son las propuestas más importantes:

Plan Nacional de Transición Energética: Inversión en eficiencia energética de edificios públicos y viviendas particulares, impulso a las energías renovables, derogación del 'impuesto al sol' y fomento del autoconsumo. Incluirá una reforma del sistema eléctrico y una auditoría para reclamar a las empresas "la cantidad cobrada en exceso" en concepto de Costes de Transición a la Competencia.

Lucha contra el fraude: Se revisará la fiscalidad de las SICAV, utilizadas por los grandes patrimonios para reducir el pago de impuestos, y se aumentará el personal de la Agencia Tributaria.

Nuevo marco laboral: Compromiso para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros al mes en los dos primeros años de legislatura y hasta los 900 euros en 2019. El contrato temporal pasa a ser de tipo único. La autorización gubernamental para los Expedientes de Regulación de Empleo será obligatoria.

Pymes y autónomos: Desarrollo de una Ley de Segunda Oportunidad para la reestructuración y cancelación de deudas. Los autónomos no tendrán que responder de sus deudas con todo su patrimonio.

Vivienda: Paralización de los desahucios por motivos económicos probados. Derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y a la reestructuración de la deuda hipotecaria. Conversión de la Sareb en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler. Establecimiento de tarifas por tramos sociales para combatir la pobreza energética.

Pensiones: Derogación de las reformas del PP y el PSOE e indexación de las prestaciones al IPC.

Dependencia: Calendario urgente para la atención de las 385.000 personas dependientes a las que se les ha reconocido el derecho, pero que actualmente se encuentran en lista de espera. Recuperación de los niveles de financiación por dependiente anteriores a los recortes realizados tras los decretos de 2012 y de 2013, y cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.

Sanidad y Educación: Acceso universal al sistema médico, incremento del presupuesto, derogación de la LOMCE y promulgación de una nueva ley de Educación para un sistema gratuito, laico e inclusivo. Se creará una red de escuelas infantiles públicas. Podemos accede a eliminar los conciertos escolares con centros privados.

Regeneración: Prohibición de las puertas giratorias, nueva Ley de Financiación de Partidos y reforma de la Ley de Transparencia para aumentar su alcance y efectividad. Podemos e IU se proponen derogar la Ley Mordaza, reformar el sistema electoral (eliminando del voto rogado) y legalizar los referendos revocatorios en caso de que el partido en el Gobierno incumpla su programa electoral.

Justicia y Memoria: Derogación de las tasas judiciales, derogación de la reforma de la Justicia Universal y reconocimiento jurídico -y acceso a la tutela judicial- para las víctimas del franquismo.

Medio Ambiente: Ley de Cambio Climático, Plan de Rescate Ecológico y Política Agraria Común. Aunque IU proponía eliminar los espectáculos con animales, incluida la tauromaquia, se imponen las tesis de Podemos para que el Estado deje de financiarlos, únicamente.

Derechos Humanos: Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, eliminación de las devoluciones en caliente, concesión de visados humanitarios, autodeterminación del pueblo saharaui, reconocimiento del Estado Palestino y aumento de la ayuda al desarrollo hasta el 0,7% de la Renta Nacional Bruta.

(Ángel Calleja, Victoria Luna, 20 Minutos)