Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Los Mossos se integrarán en el Centro de Inteligencia contra el terrorismo

En una reunión que “ha ido muy bien”, que ha sido “muy provechosa y positiva”, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el conseller del ramo, Jordi Jané, han celebrado un encuentro en Madrid con el objetivo de desbloquear y acometer el diálogo entre ambos ejecutivos en materia de seguridad. En el fondo de la reunión se encontraba la petición de la parte catalana de celebrar la Junta de Seguridad, un encuentro bilateral en el que están presentes los diferentes responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad y que hace siete años que no se reúne, pero sobre la que la Generalitat ha recogido el compromiso del Gobierno en funciones de que se celebrará tras las elecciones generales del 26J, según ha confirmado el ministro. Al margen de este emplazamiento, el Ejecutivo central ha aceptado integrar a los Mossos en los organismos nacionales de lucha antiterrorista, como el Centro de Inteligencia contra Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Fernández Díaz ha destacado que “ha sido una reunión extraordinariamente positiva, en un clima de gran colaboración”, que también ha servido para desbloquear algunos asuntos relativos a la coordinación intergubernamental en materia de seguridad, si bien aún hay que llegar a los acuerdos concretos que permitan celebrar la citada Junta. En este sentido, el responsable de Interior ha alegado que ambos gobiernos “tenemos una misión muy importante, que es la seguridad de los ciudadanos de Catalunya” y por tanto “tenemos el deber” de hacer que ambas administraciones “estén lo mejor coordinadas posible”.

En cuanto al orden del día de la reunión, Fernández Díaz ha explicado que el primer punto, el deseo de la Generalitat de celebrar la Junta de Seguridad, será atendido: “Se tiene que reunir porque la última vez fue hace más de siete años (en marzo de 2009) y en siete años han pasado muchas cosas”, ha alegado. La segunda cuestión es cuál será el orden del día de la citada junta, cuyo deseño tiene que ser anteriormente acordado entre Gobierno y Generalitat. El ministro ha señalado que esta reunión tiene que servir “para escenificar acuerdos”, pero ha advertido de que la cuestión que “condiciona enormemente” la reunión es el hecho de que “estamos en funciones y encima en periodo electoral”.
El ministro ha recordado que bajo esta condición el Gobierno sólo puede despachar “los asuntos ordinarios” y, una reunión de este calibre “no es algo ordinario”. Además, el Ejecutivo central en funciones no tiene ahora mismo capacidad para que se puedan producir los acuerdos previos entre ambos gobiernos, a pesar de que no haya asuntos a tratar que provoquen “especial litigiosidad”. En definitiva, “no pasa nada por que esperemos a que pasen las elecciones y, cuando pasen, fijaremos la fecha para que se celebre”, ha emplazado.

La insistencia del Govern para que se celebre este encuentro sobre seguridad también tiene que ver con una cuestión económica. La Generalitat entiende que el Gobierno le tendría que abonar 264 millones de euros pendientes por el despliegue de los Mossos d’Esquadra entre los años 2009 y 2013, ya que al no haberse celebrado ninguna cumbre desde entonces no se ha podido certificar oficialmente que la policía catalana se ha desplegado en toda Catalunya.

Fernández Díaz ha garantizado que mientras no se celebra la cumbre, sí habrá reuniones de respectivas “delegaciones de alto nivel” que serán definidas por ambos departamentos. Cada uno elegirá a cinco responsables que se “pondrán a trabajar desde ya” para adelantar en los acuerdos en las cuestiones que se han tratado hoy.

Ambos dirigentes han abordado la coordinación entre Mossos d’Esquadra y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad en materia de la lucha antiterrorista, sobre la que la Generalitat también mantiene competencias. En este asunto, el ministro ha garantizado un avance en el grado de participación de Mossos en el Centro Nacional de Inteligencia contra Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y ha asegurado la presencia de Mossos en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas administraciones desde el año 2011. Así, “se reunirán ambos equipos para materializar la cooperación operativa”, ha anunciado. El ministro también ha comentado que existe la voluntad de que “esa presencia no sea extraordinaria sino algo habitual y permanente”.

Por su parte, el conseller Jané ha valorado que la reunión ha sido “de trabajo y no un formalismo”, como demuestra el hecho de que se haya llegado a un acuerdo para que se lleve a cabo la Junta de Seguridad, y ha reconocido que el clima electoral hace aconsejable que esta reunión, “que se va a producir”, ha puntualizado, se produzca tras el 26J. En segundo lugar, el dirigente ha comentado que se firmará un nuevo convenio en el ámbito de la colaboración contra el terrorismo en sustitución del del año 2011 para que los Mossos estén permanentemente y de forma estable en la Mesa de Valoración de la Amenaza Antiterrorista, porque “obedece al sentido común”.

(Luis B. García, La Vanguardia)