Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Manifestaciones en Grecia antes del voto sobre reforma de pensiones

El Parlamento griego debatía anoche las polémicas reformas de las pensiones y fiscal exigida por los acreedores internacionales, en medio de protestas convocadas por los sindicatos y en vísperas de la reunión del Eurogrupo sobre Grecia. Hubo al menos dos detenidos

Eurogrupo.- La aprobación de estas reformas podría ayudar a que los ministros de Finanzas de la eurozona concluyan la primera evaluación de la puesta en marcha del plan de rescate e inicien el debate sobre la deuda

Recortes.- La reforma de las pensiones prevé recortes de las más elevadas, la fusión de varias cajas, el aumento de las cotizaciones y la instauración de una jubilación nacional de 384 euros para quienes trabajen 20 años

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió ayer en el Parlamento la reforma de pensiones y fiscal que pretende aprobar anoche para cumplir con los compromisos alcanzados con los acreedores internacionales. «Nos comprometi- mos reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos. El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país», afirmó.
El pleno de la Cámara tenía previsto votar a medianoche la polémica reforma –y su aprobación no estabaa asegurada–, en medio de las protestas convocadas por los sindicatos, que ayer pusieron fin a 72 horas de huelga, y en vísperas de la reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

Miles de personas se manifestaron por las calles de la capital durante la mañana y, por la tarde, se concentraron ante el Parlamento coincidiendo con el debate convocados por el sindicato público Adedy y otras centrales, que considera un «saqueo» la reforma. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios de la Policía frente al Legislativo se saldaron con al menos dos detenidos.

Según algunos medios, jóvenes encapuchados lanzaron cócteles Molotov durante esta protesta, a la que asistieron más de 10.000 personas.

«Basta de masacrar la seguridad social», «detengan la monstruosa reforma», «no a la disolución del sistema de pensiones» proclamaban las pancartas de los manifestantes.

«Estamos contra estas medidas que subestiman nuestra inteligencia. Nosotros no somos marionetas, somos ciudadanos de un país democrático», dijo a AFP Eleni Karayianni, una empleada estatal que ha sufrido varios recortes salariales desde el inicio de la crisis en 2010.

- Sistema «sostenible».

El primer ministro griego remarcó que la reforma es «sostenible sin recortar las pensiones principales», y prometió que «para más de dos millones de jubilados no habrá ni un solo euro de recorte en la pensión».

«El sistema de pensiones que aprobamos hoy tiene como objetivo llegar a un sistema sostenible que garantice las pensiones con justicia social», concluyó Tsipras.

El controvertido proyecto de ley prevé aumentar las cotizaciones para la jubilación y subir impuestos directos e indirectos, con el fin de economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5% del PIB, como recoge el programa del tercer rescate firmado el pasado verano con los acreedores.

El Ejecutivo heleno aseguró que el paquete de reformas estaba ya perfilado y esperaba aprobarlo antes de la reunión de hoy del Eurogrupo para poder concluir la primera revisión del rescate y acceder a los fondos del mismo. Tsipras expresó su confianza en que «tras seis años de convenir medidas de austeridad», hoy el Eurogrupo evalúe las reformas griegas e incluya en su agenda «una reducción de la deuda griega».

(Gara)