Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Programa de intercambio iberoamericano involucra ya a más de 500 entidades

El programa de intercambio académico iberoamericano involucra ya a más de 500 entidades de la región, según informó a Efe la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que mañana lanza una campaña para poner nombre a esta iniciativa.

El programa fue uno de los mandatos de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz (México) en 2014, donde los presidentes de los 22 países iberoamericanos hicieron un pedido a la Segib para crear un sistema de intercambio académico.

Con tal propósito, la Secretaría espera llegar a 2020 con 200.000 becas de movilidad para estudiantes universitarios, profesores e investigadores nacidos en cualquier de los países de la región, los 19 latinoamericanos, España, Portugal y Andorra.
Para ello, ya se han adherido al programa instituciones nacionales como el Ministerio de Educación Superior de Cuba o la Asociación Colombiana de Universidades, la Fundación SEPI de España o la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior de Brasil.

Asimismo, organismos regionales como el Consejo Superior Universitario Centroamericano o empresas como el Banco Santander o Iberia, forman a su vez parte de esta alianza que a finales de junio tendrá un nombre elegido a través de un concurso público.

La campaña para darle nombre a la iniciativa será lanzada mañana en Madrid tras el diálogo que mantendrán la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, y estudiantes universitarios.

Desde mañana y hasta el 10 de junio, a través de la página web www.ponlenombreatufuturo.org, cualquier universitario iberoamericano podrá sugerir un nombre para denominar al sistema de becas y recibir, en caso de resultar ganador, una de ellas como premio.

El objetivo de la campaña, auspiciada por Segib, OEI y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), es que cualquier universidad, asociación o individuo "se apropie" de la misma para que "llegue lo más lejos posible".

"Queremos hacer de este proceso un proceso de participación colectiva, en el que los estudiantes sientan que las becas son suyas y que por ello tienen el derecho de ponerle nombre", dijo a Efe la directora de Comunicación de Segib, Amalia Navarro.

Según Navarro, esta campaña es una "muestra del proceso de cambio y renovación" de la Secretaría General Iberoamericana y prueba a su vez "la importancia que la Secretaria General da a la comunicación" de las acciones del organismo hacia la ciudadanía.

"Este proceso necesita de la participación de los estudiantes desde el principio", aseguró Navarro, quien recordó que esa es una de las razones por las que la presentación de la campaña Ponle nombre a tu futuro, será retransmitida en directo a través de Facebook Live.

(EFE, Yahoo! Noticias)