Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Colau estudiará si realizar una consulta para declarar Barcelona municipio independentista

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, confirmó ayer este viernes que el Gobierno municipal estudiará las vías jurídicas y la posición del resto de grupos municipales y de las ciudades de la área metropolitana para decidir si impulsa una consulta para que la ciudad se adhiera a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Así lo aseguró tras la reunión que la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, mantuvo ayer con los responsables del Ayuntamiento, encabezados por la propia alcaldesa, Ada Colau, así como Pisarello.

En este sentido, el primer teniente recordó que el pleno municipal de Barcelona aprobó por mayoría simple la adhesión a la entidad independentista, aunque la medida no prosperó porque es necesaria una mayoría absoluta para dar este paso. «Somos un gobierno favorable a las consultas y al derecho a decidir», reiteró Pisarello.
Por su lado, Lloveras agradeció que Colau esté a favor de preguntar a la ciudadanía todo lo que sea necesario e insistió en que «es muy democrático preguntarle a la ciudadanía» si se quieren adherir o no a una entidad que ya reúne a más de 800 ayuntamientos favorables a la independencia de Cataluña, según recogió la agencia Ep.

«Compartimos nuestra estima por el mundo municipal», señaló Lloveras, que aseguró que cuando hablan con los alcaldes observan que el nivel de preocupaciones son las mismos. Así, la AMIcalifica de positiva la conexión entre la asociación y el Gobierno municipal de Barcelona.

Por su lado, la portavoz adjunta de C’s en Barcelona, Marilén Barceló, dejó claro que «Barcelona no puede ser jamás una herramienta para los independentistas» y recordó a Colau que «tiene que representar a todos los ciudadanos y no sólo a una parte».

Además, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, exigió a la alcaldesa que no ponga Barcelona al servicio del independentismo, algo que sería «una trampa», e incidió en que Barcelona siempre ha sido una ciudad referente en libertad, pluralidad y respeto.

(ABC)