Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La banca española aprueba y Monte dei Paschi suspende los test

Aprobado general a la banca española y gran suspenso a Monte dei Paschi, el tercer banco de Italia. Es una de las conclusiones en los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha sometido al conjunto del sector europeo.

A pesar de que en esta ocasión no había una nota mínima exigida, sí es cierto que el Banco Central Europeo (BCE) recomienda un capital superior al 5,5% en el escenario más adverso y en el caso de los bancos españoles todas las entidades han superado con solvencia este nivel, aunque unas más que otras.

En concreto, la mejor nota de la banca española la ha obtenido la nacionalizada Bankia (9,58%) a quien ha seguido Santander (8,20%), BBVA (8,19%), Sabadell (8,04%), Criteria-Caixa (7,81%) y Popular (6,62%), lo que coloca a esta entidad entre las que peor resistirían una situación de crisis. A este respecto, Banco de España ha subrayado que las pruebas no recogen el reciente esfuerzo de Popular con su ampilación de capital. Además, el organismo subraya que "las entidades españolas muestran un grado de resistencia apreciable, superando con holgura los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de resistencia anteriores".
Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, señaló que el hecho de que la entidad nacionalizada sea la que mejor resultado obtiene responde a "la fuerte generación de capital del Grupo BFA-Bankia en los tres últimos años". Asimismo, indicó que "los accionistas de Bankia y de BFA, en definitiva, todos los contribuyentes, pueden tener hoy la tranquilidad de la fortaleza de la entidad, que es la base para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas".

Menos positiva ha sido la prueba para la banca italiana y, en concreto, para Monte dei Paschi di Siena. Este banco, que en los últimos meses ha presentado notables problemas y cuya cotización en Bolsa así lo ha reflejado, ha obtenido el único y llamativo resultado negativo: su ratio de capital en caso de crisis sería de -2,4% en 2018. Monte dei Paschi, fundado en 1.472 y considerada la entidad financiera más antigua del mundo, ampliará capital en unos 5.000 millones de euros y venderá créditos de dudoso cobro por valor de unos 27.700 millones para salir de esta situación.

En cuanto a los dos principales bancos alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, que han generado dudas en los últimos meses, han obtenido una nota del 7,8 % y el 7,42 %, respectivamente. Esto les sitúa lejos del 5,5%_mencionado que recomiendo el organismo que preside Mario Draghi, pero al mismo tiempo están por debajo de la media del conjunto de los bancos europeos, de acuerdo con Efe.

La finalidad de estas pruebas, según la propia Autoridad Bancaria Europea, es la de tratar de conocer de manera profunda la situación real de la banca y cómo afrontarían un escenario complejo. La EBA ha analizado un total de 51 bancos europeos de manera individualizada y el criterio de selección era que los bancos tuviesen un mínimo de 30.000 millones de euros en activos.

(Conxa Rodríguez, Daniel Viaña, El Mundo)