Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Las Ventas, a concurso

La Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de toros de Las Ventas, ha hecho público esta mañana la licitación del contrato para la explotación del coso venteño. A través de este pliego se establecen las condiciones de arrendamiento y los requisitos mínimos para la gestión de Las Ventas durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo uno más. El canon mínimo se ha reducido en 200 mil euros con respecto a 2011, por lo que está cifrado en 2.100.000 euros. Además, se exige unas garantías del 5 por cien del precio del contrato, entendiendo por tal “el valor del total de ingresos estimados que percibirá́ o podrá́ percibir el concesionario vinculado a la explotación del servicio durante todo el periodo de la concesión, menos el valor actual del canon ofertado durante el mismo periodo”. A la gestión de la Monumental de Madrid están posibilitados los empresarios que hayan prestado servicios en plazas de toros de primera y segunda categoría y, que en los últimos cinco años, hayan facturado una cifra mínima de cinco millones de euros.

La plaza de Las Ventas seguirá siendo de temporada, de marzo a octubre, con total libertad de programación tanto en horarios como en días de celebración de festejos. El nuevo pliego de condiciones reduce a 16 el número mínimo de novilladas picadas con respecto a las 23 del pliego de 2011. En esto caso, también está determinado entre las condiciones del contrato la obligatoriedad de celebración de festejos populares y actividades complementarias, entre las que se encuentran las desencajonadas públicas .

También se establece en dicho pliego el establecimiento de abonos y tarjetas de temporada para público en general, que hasta el momento no estaba instaurado, para jubilados, personas con movilidad reducida, desempleados de larga duración de la Comunidad de Madrid y jóvenes hasta 25 años con descuentos y facilidades de pago.
En cuanto a los criterios de adjudicación de puntos, según la Comunidad de Madrid, se trata de unos criterios objetivos, de los cuales, el 85 por cien de ellos no admite juicios de valor. Entre los distintos aspectos, se premiará a las empresas que garanticen mejores carteles fuera de las ferias establecidas de San Isidro y Otoño. Se valorará positivamente a las licitadoras que mejoren las condiciones económicas de los abonados. Otorgarán mayor puntuación a quienes organicen más festejos, entre los que se incluyen los populares y la novilladas nocturnas. También se tendrá en cuenta la cantidad destinada a la publicidad y comunicación por cada una de las empresa. Y, se valorará positivamente aquellas licitadoras que incrementen el presupuesto para la Escuela de Tauromaquia de Madrid “José Cubero Yiyo”, que se encuentra cifrado en un mínimo de 220 mil euros. Esta escuela fue creada por la Comunidad de Madrid con el fin de subsanar el cierre de la actual Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda por el Ayuntamiento de la capital.

La fecha límite que señala la Comunidad para la presentación de la ofertas es el 7 de septiembre de 2016. Todos los interesados en participar en el concurso de arrendamiento del coso de Las Ventas deberán enviar la solicitud al Registro General de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del gobierno. No se permite la licitación electrónica.

Otro dato que se recoge dentro del anuncio de concurso es la apertura de las ofertas. Ésta se llevará a cabo en dos fases: la primera, se abrirá la documentación relativa a los criterios que comportan la emisión de un juicio de valor, y esté proceso se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2016. La segunda fase consistirá en abrir en primer lugar la proposición económica y posteriormente los criterios automáticos distintos a la proposición económica. Este fase se llevará a acabo el 23 de septiembre.

(La Razón)