Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Gobierno español ignora a la industria en los precios eléctricos

El Gobierno español sigue ignorando a la industria y continúa sin atender algunas de sus principales reivindicaciones como es el poder contar con unos precios de la energía eléctrica similar a los de los principales competidores europeos. Esto es al menos lo que se deduce de la dura nota enviada por la patronal siderúrgica Unesid, en la que critica “la inexplicable ausencia de representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital” en la última reunión del Grupo de Trabajo del Acero del Estado español.

Según la asociación que agrupa a las empresas siderúrgicas del Estado español, entre ellas, Arcelor Mittal, Tubacex, Tubos Reunidos, Olarra, Arania, CAF, Sidenor, Nervacero o Vicinay, todas ellas con gran peso en Euskadi, la ausencia del departamento que dirige el ministro Álvaro Nadal en el citado grupo de trabajo “impidió que se abordara el debate sobre política energética”.

Unesid recordó, una vez más, en el seno del Grupo de Trabajo del Acero “el grave problema que suponen los altos precios de la electricidad para la industria siderúrgica”.
En opinión de las empresas de un sector que vio como el pasado año la producción de acero en el Estado volvió caer un 8,5% hasta alcanzar los 13,6 millones de toneladas, el hecho de “negar la realidad” de los altos precios energéticos “es el primer impedimento para conseguir una solución”.

La organización empresarial Unesid reiteró su disposición a la colaboración activa y al diálogo con las autoridades responsables en este sentido.

El Grupo de Trabajo del Acero está constituido por representantes de los ministerios de Economía, Industria y Competitividad; Energía; Hacienda; Agricultura y Medio Ambiente; Fomento y Empleo, de las comunidades autónomas, sindicatos (CC.OO. y UGT), y por Unesid en representación de la industria siderúrgica española.

El referido grupo celebró ayer martes una reunión, presidida por la secretaría general de Industria, Begoña Cristeto. En la reunión, con la citada “inexplicable” ausencia de representantes del Ministerio de Energía, Unesid recordó en relación a la Directiva de Comercio de Emisiones, la necesidad de que se compense a la industria electrointensiva por los sobrecostes en la electricidad derivados del sistema de comercio de emisiones, “que pone a España en una situación de gran desventaja competitiva frente a otros competidores europeos”.

Unesid también destacó la especial incidencia que tienen para el sector del acero los temas de política comercial ligados a la defensa de un comercio libre pero sometido a las reglas del juego de la OMC.

(X. Aja, Deia)