Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El País Vasco, estabilizador español (Enric Juliana)

El PNV se está convirtiendo en el socio más leal con el que puede contar Rajoy, como demuestra el voto favorable -único en la cámara además del emitido por el PP- de los nacionalistas vascos en el polémico decreto liberalización estiba, que finalmente no ha prosperado.

Sin embargo, es en la negociación de los presupuestos donde el Gobierno necesita con mayor urgencia el apoyo de la formación de Ortuzar, y ese auxilio vendrá a cambio de contrapartidas esencialmente económicas: liquidación favorable del cupo, blindaje del concierto fiscal, aceleración de la llegada del AVE y defensa de la siderurgia ante la competencia china.

El punto caliente de la negociación vendrá no obstante por la vía de los presos: política de acercamiento y traspaso de las competencias penitenciarias. La disposición del PP en este asunto no es muy elevada, ya que se enfrenta al ala más conservadora del partido.
Y en medio de este clima irrumpe el anuncio de un posible desarme total de ETA, un mensaje cuya intención es colocar la cuestión de los presos en el centro de la negociación.

(La Vanguardia)