Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Expresidente argentino Duhalde dice que quiere dirigir el peronismo en 2018

El expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) afirmó hoy que el próximo año se presentará a las elecciones internas del Partido Justicialista, tradicional formación peronista, y declaró que Argentina vive, con el Gobierno de Mauricio Macri, una crisis "complicada".

"Yo pretendo dirigir al Justicialismo a partir del año próximo cuando haya elecciones internas", declaró durante una entrevista con la radio argentina FM Delta, donde agregó que es una "misión" que él mismo se ha impuesto ante la necesidad que existe de "reconstruir" la formación a la que pertenece.

Duhalde afirmó no saber a quién se enfrentará durante las siguientes elecciones internas, pero alegó no tener "nada que criticar" del resto de posibles candidatos del emblemático movimiento político argentino surgido a mediados del siglo XX en torno a la figura del presidente Juan Domingo Perón.
El 2 de enero de 2002, pocos días después de que el conservador Fernando de la Rúa renunciara a su cargo como presidente durante la grave crisis económica, social y política que vivía el país, el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Duhalde, hasta que en mayo de 2003 asumió el cargo su correligionario Néstor Kirchner (2003-2007).

En diciembre de 2015, el peronismo perdió en las urnas el Gobierno del país y entró en una crisis de liderazgo que todavía hoy sigue sin destrabarse.

Además, en los últimos años surgieron con fuerza formaciones integradas por disidentes del peronismo tradicional justicialista como el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa.

Respecto a la actualidad del país, el exjefe de Estado fue tajante.

"Siempre hay sectores minoritarios que quieren que le vaya mal a la política", expresó, y matizó que esto sucede "sobre todo en momentos de crisis", como los que vive Argentina.

Sobre el paro de docentes que afecta al país suramericano, el expresidente dijo que es un "tema espinoso", y explicó que todos los sectores también cobra poco, lo que evidencia que Argentina se encuentra en una situación complicada.

En relación a esto, manifestó su deseo de que las escuelas públicas y las privadas tengan los mismos resultados una vez termine el paro, ya que no entiende que se diferencie a los docentes de cada sector.

"Hay que pensar qué se hace a partir del paro del 6 de abril", recalcó cuando fue preguntado por el paro nacional anunciado el pasado jueves por la Confederación General del Trabajo de Argentina.

"Este Gobierno no ha favorecido a los sectores salariales", manifestó antes de admitir que el oficialismo "tiene une deuda externa impagable", así como una deuda interna igual, debido, en su mayoría a la falta de "políticas de Estado".

Para Duhalde, es necesario "que se sienten los políticos y que empiecen a darse cuenta de que no podemos seguir peleándonos y pretender salir de esta crisis que es una crisis muy seria".

Aunque reconoció no tener relación directa con el actual presidente, describió el Gobierno de Macri como "débil" por no contar con la mayoría y que "Argentina ha perdido competitividad".

Además consideró la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal "muy firme" tras sus declaraciones por el paro de los docentes, y alegó que es la "falta de fondos" lo que dificulta las negociaciones entre el sector docente y el gobierno de cada provincia.

(EFE, Terra Noticias Argentina)