Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Nueva polémica en el PSOE por abrir la gestora una cuenta para la campaña de Susana Díaz

La nueva polémica interna en el PSOE ya está servida y es a cuenta de la financiación de las precandidaturas que competirán para liderar el PSOE. De momento hay dos aspirantes que han hecho público el anuncio, el exlehendakari Patxi López y el exsecretario general Pedro Sánchez, mientras que la presidenta andaluza, Susana Díaz, lo hará el próximo domingo 26. Sin embargo, esta última ya tiene habilitada una cuenta abierta por la gestora, de titularidad compartida entre el PSOE y una persona de su equipo, para canalizar las donaciones y financiación de su candidatura. Ya está circulando, además, por las redes sociales. Los otros dos aspirantes, de momento, no tienen constancia de ninguna cuenta suya con este fin que ya esté operativa.

La intención de la gestora es abrir una cuenta similar para cada aspirante a liderar el PSOE a fin de cumplir con lo estipulado en la Ley de Partidos, que establece que "las cantidades donadas a los partidos políticos deberán abonarse en cuentas abiertas en entidades de crédito exclusivamente para dicho fin". El objetivo es establecer "un mecanismo común que fije las reglas de financiación" del proceso de primarias, así como "los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos".

Así se deprende de la carta que la gestora envió el pasado martes al propio Sánchez, cuyo éxito de recaudación en su crowdfunding para financiar distintos proyectos de su campaña, como el coste de su oficina de candidato, sorprendió y alarmó a sus detractores. La dirección del PSOE sostiene que dicha carta también fue enviada al precandidato Patxi López, pero desde su equipo dicen que no han recibido nada.
En la misiva a Sánchez, la gestora señala al exlíder socialista que, a su juicio, "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo", por lo que le avisa de que se pondrá a su disposición la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos, en la que la candidatura de Sánchez "deberá hacer constar el nombre completo y el DNI" de cada donante, y una de gastos.

La de ingresos, le advierte la gestora, "deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos de tu candidatura". Es decir, tendrá que transferir todos los fondos obtenidos a través de su crowdfunding, lo que desde el equipo del exsecretario general es visto como un intento de la dirección de controlar el proceso y de "fiscalizar quién dona y cuánto y en qué gasta cada quién". Esta idea es compartida por el entorno de López, que considera "una torpeza" la manera en que la gestora ha manejado los tiempos."Podrían haber esperado a que estuviéramos todos informados y a que el proceso estuviera convocado de forma oficial, porque ninguno es candidato en realidad hasta entonces y Susana ni siquiera ha hecho el anuncio", afirma un colaborador de Sánchez. "¿Si yo digo que también quiero ser candidato también me abren una cuenta?", añade.

Fuentes del órgano de dirección, por su parte, aseguran que su labor es la de "arbitraje" y que con la apertura de las tres cuentas pretenden evitar problemas con la Ley de Partidos y garantizar unas "reglas del juego" con garantías y similares para todos los candidatos.

- Reunión la próxima semana.

La titularidad de cada cuenta, como explica la gestora en la carta a Sánchez, "será compartida entre el PSOE como persona jurídica y la persona desginada" por cada candidatura. Sin embargo, ni el equipo de Sánchez ni el de López tienen constancia de que las cuentas que pretende abrirles la gestora estén habilitadas. La candidatura del exlehendakari, que también tiene abierta en su web un crowdfunding para recibir donaciones, no ha recibido ninguna carta al respecto y a las 13 horas de este jueves desconocía la intención de la gestora de abrir dichas cuentas. Sí confirman, no obstante, que el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha llamado al jefe de campaña de Patxi López, Óscar López, para convocarle a una reunión la próxima semana.

La dirección actual del PSOE se reunirá también con representantes de la candidatura de Sánchez, a fin precisamente de abordar el sistema de financiación para la precampaña y la campaña de las primarias. El momento se prevé tenso, ya que será el primer cara a cara entre las partes desde la caída de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre pasado y la posterior creación de la gestora. Precisamente la convocatoria de dicha reunión se produce después de que este lunes Sánchez enviase una carta a la dirección del partido, en la que exigía transparencia y equidad en el proceso interno, así como un encuentro para tratar "el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos".

Este tema, el del censo y las afiliaciones, se presenta muy espinoso tras la preocupación mostrada por el equipo del exlíder socialista, que habla de dificultades para afiliarse en algunas zonas. Otro punto de choque será, sin duda, el voto telemático, una opción que ya se usó para la consulta del acuerdo entre PSOE y C's y que reclama el exsecretario general para las próximas primarias, pero a lo que la gestora se niega por considerar que se trata de un cambio en las normas. El reglamento que aprobó el congreso de julio de 2014, en cuyas primarias previas fue elegido Sánchez, no lo contempla, pero sí permite que se recojan telemáticamente los avales.

No está prevista, de momento, un encuentro con el equipo de Díaz, a falta de que ésta anuncie formalmente su intención de competir en las primarias del partido, que tendrán lugar previsiblemente a mediados de mayo. Previamente, tendrá que ser convocado formalmente el 39º congreso del partido, cosa que hará un Comité Federal a principios de abril. Será entonces cuando se cierre el censo, y el cónclave tendrá lugar el 17-18 de junio.

(Victoria Luna, 20 Minutos)