Más de 7.000 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Tillerson: aliados asiáticos son "clave" ante Norcorea

La cooperación con aliados como Japón y Corea del Sur es "clave" para afrontar la amenaza de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, afirmó el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos.

Tillerson hizo esas declaraciones en una reunión con el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, durante su primera gira por Asia como máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

Se espera que Corea del Norte sea el tema prioritario en las conversaciones de Tillerson. Pyongyang lanzó la semana pasada en un ensayo cuatro misiles que cayeron en el mar cerca de Japón.
Tillerson tenía previsto reunirse más tarde el jueves con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

En Japón y Corea del Sur hay destinados miles de militares estadounidenses. Washington ha instado a los dos países a aumentar la cooperación de seguridad pese a su historia de conflictos. Las marinas de los tres países han hecho simulacros de intercambio de información sobre defensa de misiles en la región.

Tillerson dijo que reforzar la relación entre Estados Unidos y Japón y la cooperación trilateral entre los tres países es "crítico en particular para responder a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte".

Por su parte, Kishida dijo que el hecho de que Japón fuera el primer país en la gira del secretario de Estado refleja la importancia que da Washington a la relación entre ambas naciones. Estados Unidos y Japón tienen un "lazo inquebrantable".

Tillerson viaja el viernes a Corea del Sur, donde fuerzas estadounidenses participan en unas maniobras militares anuales que han provocado indignación en Pyongyang.

Después acudirá a China. Washington quiere que Beijing ejerza más presión sobre Corea del Norte por su provocador comportamiento.

En Tokio, Tilllerson pidió a Corea del Norte que abandone sus programas nuclear y de misiles balísticos y afirmó que el aislado país "no tiene nada que temer" de Estados Unidos.

El secretario de Estado dijo que los esfuerzos diplomáticos y de otra clase dedicados durante 20 años a desmantelar el programa nuclear norcoreano han fracasado, pero no entró en detalles sobre cómo abordará el tema el gobierno de Trump, que está revisando sus políticas.

(Matthew Pennington, Associated Press)