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Bangladesh abre una línea telefónica para denunciar casos de corrupción

Las autoridades de Bangladesh, uno de los países más corruptos del mundo de acuerdo con Transparencia Internacional (TI), pusieron en marcha hoy una línea telefónica directa para que los ciudadanos puedan denunciar casos de corrupción en tiempo real.

"Normalmente recibimos quejas por escrito, nuestros funcionarios no pueden hacer preguntas de forma inmediata a los demandantes. Ahora podremos comunicarnos con la gente directamente", explicó a Efe el secretario de la Comisión Anticorrupción de Bangladesh (ACC, en inglés), Abu Mostafa Kamal.

El organismo cree que la nueva línea "106", que funcionará en horario laboral cinco días a la semana, les ayudará a investigar los casos de corrupción con más efectividad.
"Generalmente la gente se queja después de que el caso de corrupción tiene lugar, pero ahora podrán informarnos antes de que ocurra o mientras está teniendo lugar", destacó Kamal.

Los ciudadanos que marquen el 106 serán atendidos por alguno de los casi medio centenar de trabajadores de la ACC entrenados especialmente para esta labor y, tras un escrutinio inicial, sus casos serán remitidos al departamento correspondiente.

La iniciativa forma parte de un paquete de medidas preventivas que están siendo implementadas desde hace meses por el Gobierno de Dacca, entre las que se incluyen campañas de concienciación o la creación de "tiendas de la honradez" en los colegios, donde los niños compran sin que haya un tendero.

La Comisión Anticorrupción tiene abiertos actualmente cerca de 3.000 casos contra presuntos culpables de corrupción y en lo que va de año ha ordenado arrestar medio millar de sospechosos, de acuerdo con su secretario.

Según datos de la ONG Transparencia Internacional, Bangladesh figura en el puesto 145 de 167 en su ránking mundial de países corruptos del pasado año, junto a Camerún, Gambia, Kenia, Madagascar y Nicaragua.

(EFE, Yahoo! Noticias)