Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Diccionario del nuevo mapa político catalán ante el referéndum del 1-O

La cuestión catalana

Actualizamos la guía de partidos, coaliciones, plataformas y entidades para entender el complejo escenario en Catalunya

Decíamos ayer, a las puertas de las elecciones catalanas del 27S de 2015, que el mapa político catalán había dado un vuelco histórico en solo cinco años. Pero es que la tendencia parece no tener fin. La combinación de crisis y proceso soberanista sigue agitando sin tregua el panorama político en Catalunya, situación que obliga a actualizar el minuto y resultado sólo dos años después, y con la vista puesta en la nueva fecha histórica que se avecina: el 1-O.

Por el camino, se han producido destacados zarandeos. Después de la liquidación de CiU, la coalición que gobernó Catalunya durante más de 25 años, sus dos partes han acabado por desaparecer. Convergència Democràtica optó por una ardua refundación en el PDeCAT, mientras que Unió Democràtica entró en concurso de acreedores y algunos de sus exmiembros se están repartiendo en nuevos proyectos de catalanismo moderado.

El otro sector que ha finalizado su fase de reconstrucción ha sido el de los comuns. El éxito de Ada Colau en las elecciones municipales y de la coalición En Comú Podem en las generales –no tanto el de Sí que es Pot en las catalanas– forzó a las autodenominadas izquierdas transformadoras a consolidar su espacio electoral unificándose en una única formación. Aunque la fusión no ha sido perfecta a causa de las dificultades para integrar a Podem, el resultado ha sido Catalunya en Comú, partido encabezado por Xavier Domènech y con el simbólico liderazgo de la alcaldesa de Barcelona.
Más allá de estos grandes movimientos, el mapa político catalán ha seguido generando corrientes de fondo en forma de nuevas entidades y plataformas. Una recomposición que parece en vías de consolidarse, aunque será el devenir del procés el que acabe dictando sentencia. Los repasamos, de la A a la Z.

- AMI.

Entre las entidades que apoyan la independencia de Catalunya, la que quizás haya concentrado más polémicas ha sido la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Constituida en 2011 en Vic y presidida desde abril de 2016 por la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, la AMI agrupa a 787 municipios que se declaran favorables a la secesión.

La entidad está detrás de las mociones favorables a la independencia y a la soberanía fiscal en los ayuntamientos y de las decisiones de colocar carteles y estelades en lugares públicos, iniciativas frecuentemente perseguidas por la anterior delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna. Muchos de estos asuntos siguen judicializados. También están en el punto de mira de la justicia las aportaciones de los municipios a dicha asociación.

Junto a ANC y Òmnium Cultural, forma la terna habitual de entidades que apoyan abiertamente al Govern en su hoja de ruta independentista.

- Anticapitalistas (Revolta Global).

Asociación a nivel estatal que tiene su origen en un partido que primero se bautizó como Espacio Alternativo y después como Izquierda Anticapitalista. Se integró en Podemos en 2014 pero todavía constituye el ala más izquierdista del partido de Pablo Iglesias. Su cabeza visible es Miguel Urbán y otra de sus figuras más destacadas es la jefa de filas de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

En Catalunya, su formación asociada es Revolta Global, partido que apoyó primero a la CUP en las elecciones autonómicas de 2012 y que, posteriormente, se integró en Podem ya como corriente interna. El secretario general de los morados en Catalunya, Albano Dante Fachin, y otros pesos pesados como el diputado Joan Giner, estaban vinculados a este sector. Sin embargo, este 2017 se ha producido un distanciamiento entre Revolta Global y la dirección de Fachin por las discrepancias en la integración en los comuns.

- ANC.

Nacida en 2011, la Assembla Nacional Catalana es la gran entidad de la sociedad civil independentista. Con más de 80.000 adheridos de distintas sensibilidades políticas, ha sido la promotora de las grandes movilizaciones de los últimos años y ha marcado la agenda del proceso político más allá de los partidos, aunque quizás este últimos años, especialmente desde la llegada a la presidencia de Jordi Sànchez, haya cedido el protagonismo justamente a las fuerzas políticas.

Se implicó directamente en las negociaciones para la configuración de la lista unitaria independentista del 27S y su expresidenta Carme Forcadell, que fue número dos de JxSí, ha llegado a ser nada menos que presidenta del Parlament. No menos importante fue su papel en las negociaciones para la investidura de Carles Puigdemont, en las que actuó de puente entre JxSí y CUP.

Desde entonces, se mantiene al margen aunque sigue organizando protestas como las relacionadas con los procesos judiciales a cargos y excargos independentistas. Se perfila como la entidad clave en la campaña del sí de cara al referéndum del 1-O.

- Avancem.

Nacido primero como corriente crítico del PSC y constituido como sujeto político autónomo en 2014, el movimiento que lidera el exdiputado y exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, ha sido uno de los muchos de carácter socialista y soberanista que han acabado en la órbita de ERC.

De hecho, mantuvo negociaciones con el resto de corrientes exsocialistas para formar un único partido, Moviment d’Esquerres (MES), pero éstas no llegaron a buen puerto. Está en muchos ayuntamiento coaligado con los republicanos y cuenta incluso con un diputado de JxSí, Fabian Mohedano. Su actividad se centra en sumar apoyos de las izquierdas a la causa independentista.

- Barcelona en Comú.

El movimiento alrededor de Ada Colau y auspiciado por Iniciativa, Podem, EUiA, Procés Constituent y Equo debió llamarse Guanyem Barcelona, pero un problema por los derechos de la marca lo impidió y el nombre escogido fue el de Barcelona en Comú.

La victoria de Colau en Barcelona y de otros experimentos primo hermanos en otras grandes ciudades en las municipales de 2015, animó a repetir experiencias parecidas para los comicios del Parlament (Catalunya Sí que es Pot), y el Congreso (En Comú Podem), hasta la creación de un nuevo partido: Catalunya en Comú.

- Catalunya en Comú.

Meses de consultas, reuniones, asambleas y negociaciones acabaron el pasado mes de abril con la fundación de un nuevo partido, cuyo nombre se dio a conocer en mayo, y que tiene por objetivo el de consolidar un espacio de “izquierda transformadora” y “soberanista” –pero no independentista– en Catalunya. Bajo el liderazgo simbólico de la alcaldesa Colau, Xavier Domènech (también el jefe de filas del subgrupo En Comú Podem en el Congreso) impulsó la fundación y ahora encabeza una formación cuya dirección cuenta con miembros de Barcelona en Comú, ICV, Podem, EUiA y otras formaciones de izquierdas.

La gestación fue dura y no están todos los que son. Diferencias que resultaron insalvables provocaron que finalmente no participaran en la construcción del partido la dirección de Podem Catalunya, encabezada por Albano Dante Fachin. Sin embargo, miembros críticos con Fachin, como Jèssica Albiach o Marc Bertomeu, están en la cúpula de CatComú, que además cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias. El acuerdo significará la disolución práctica de ICV y EUiA y BComú.

- Catalunya Sí.

Fundada en 2011 por Alfred Bosch, actual jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, esta plataforma política es una operación de los republicanos para ganar adhesiones a la causa independentista desde la sociedad civil, de manera que acompaña las siglas de ERC en todas las citas electorales.

Además de Bosch, la plataforma ha promocionado para las distintas listas de ERC a personalidades como el filósofo Josep Maria Terricabras, que encabezó la lista de los republicanos en las europeas, el actor Juanjo Puigcorbé, número dos por Barcelona y actual edil del consistorio, o el polémico exsenador y exjuez Santi Vidal, forzado a dimitir después de que se transcendieran unas declaraciones en las que afirmaba que el Govern disponía de datos fiscales de los catalanes.

- Catalunya Sí que es Pot.

Este fue el nombre escogido por la coalición de izquierdas que se presentó a las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Encabezada por Lluís Rabell y apoyada por ICV, Podem y EUiA –pero no por la Barcelona en Comú de Ada Colau–, la confluencia obtuvo un resultado muy por debajo de las expectativas generadas: 11 diputados.

Pero además, el paso del grupo por el Parlament no ha sido un camino de rosas. Las continuas disputas entre los distintos partidos, especialmente entre el portavoz adjunto Joan Coscubiela y el líder de Podem, Albano Dante Fachin, han deteriorado algunas veces la unidad interna. Pese a ser favorable al referéndum, el grupo se ha mostrado como una oposición dura a la mayoría soberanista.

- CDC.

Convergència, la formación fundada en Montserrat en 1974 en torno a la figura de Jordi Pujol, ya forma parte del pasado. Tras la ruptura con Unió, la formación emprendió un camino de autoliquidación para refundarse en un nuevo partido, dicen sus críticos que para enterrar los numerosos casos de corrupción que la han perseguido los últimos años. Tras un intenso congreso fundacional, el nombre de la nuevo partido acabó siendo PDeCAT.

El partido todavía existe, aunque reducido a una web desactualizada y a una estructura mínima que preside el veterano Jacint Borràs, encargado de pilotar el desmantelamiento final. Ahora es Borràs quien aparece de vez en cuando ante los medios para dar explicaciones sobre casos como el del 3%.

- CiU.

Coalición primero, y federación después, de dos partidos nacionalistas: Convergència Democràtica y Unió Democràtica. Las diferencias por el proceso soberanista han roto una relación histórica de más de 37 años. Mientras que el partido de Mas ha impulsado la candidatura soberanista, los democristianos tratan de hacerse un espacio de cara a la cita del 27S. Curiosamente, todavía persiste como marca en numerosos grupos municipales del territorio catalán.

- Ciutadans.

Nacido en 2005 a partir de la plataforma Ciutadans de Catalunya, la formación que comanda Albert Rivera ha sido uno de los partidos referencia contra el proceso soberanista y ha ido creciendo electoralmente en Catalunya a costa de PSC y PPC a medida que aumentaba la temperatura independentista. En los últimos años ha pasado de ser un partido exclusivamente catalán a convertirse en un actor clave en el mapa político español.

Con Rivera como presidente en Madrid, Inés Arrimadas tomó el relevo el 27S logrando unos importantes resultados: 25 escaños. De esta manera, Cs se convirtió en el partido líder de la oposición en el Parlament. En los últimos tiempos el partido se ha visto obligado a redefinirse ideológicamente como liberal, cosa que ha provocado algunas tensiones con sectores en Catalunya -y otras partes-, que pedían no abandonar los orígenes situados más a la izquierda.

- Col·lectiu de Catalans Lliures.

Plataforma y think tank que reúne a todos los liberales independentistas, esta organización se presentó en Barcelona el pasado 2016. Aunque se declaran transversales, se les suele vincular con el sector más liberal del PDECat. No confundir con Lliures, el partido que ha impulsado el veterano de CDC, Antoni Fernández Teixidó.

- Comunistes de Catalunya.

Militantes del disuelto partido comunista catalán y del PSUC viu fundaron esta formación en 2014, la cual está liderada por el diputado Joan Josep Nuet. El partido, por lo tanto, forma parte de la estructura de EUiA y, a través de ésta, integrado en Catalunya en Comú. En sus filas, también hay dos diputados en el Congreso: Joan Mena y Fèlix Alonso.

- Concordia Cívica.

Plataforma creada en enero de este 2017 con el fin de luchar contra el “nacionalismo excluyente” en Catalunya. Impulsada por la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, cuenta con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil contrarias al proceso independentista como Societat Civil Catalana, la entidad Llibertats, el grupo de periodistas Pi i Margall o Empresaris de Catalunya.

Pese a nacer para aglutinar todas las entidades contrarias al procés, su influencia, especialmente si se compara con Societat Civil, ha sido más bien escasa, aunque se han mostrado muy activos.

- CUP.

Candidatura d’Unitat Popular es el nombre que toma la izquierda independentista y anticapitalista y que aspira a la independencia de los llamados Països Catalans. Obtuvo tres diputados en las elecciones del Parlament de 2012 y los multiplicó por tres en 2015, convirtiéndose en la formación clave para apuntalar un Govern de JxSí, de corte nítidamente independentista.

En esta legislatura, su papel ha sido clave. Su veto a Mas fue decisivo para la investidura de Carles Puigdemont, forzó al president a convocar una cuestión de confianza después de rechazar los primeros presupuestos de Junqueras y JxSí acabó aceptando su idea de reintroducir el referéndum en la hoja de ruta. Las tensiones entre sus distintos sectores, Endavant y Poble Lliure, parecen estar olvidadas a la espera de como se desarrolle la fase final del proceso.

- Democràcia i Llibertat.

Marca electoral que escogió CDC para acudir, junto con Demòcrates y Reagrupament, a las primeras elecciones generales, las del 20D de 2015. La coalición estuvo liderada por Francesc Homs y logró 8 escaños en el Congreso. La fórmula no funcionó y CDC optó en las nuevas elecciones, convocadas para el 26 de junio del año siguiente, por volver a acudir en solitario, aunque obtuvo exactamente el mismo resultado.

- DemCat.

Escisión independentista de Unió. En tiempo récord, los críticos del partido democristiano formaron una corriente llamada Hereus UDC 1931 para defender el no en la consulta interna sobre la hoja de ruta soberanista y, tras perder por escaso margen, formalizaron su ruptura y fundaron un partido. Demòcrates de Catalunya (DemCat) nació en julio de 2015 y se integró en la candidatura de Junts pel Sí para el 27S.

Su líder, Antoni Castellà, es un destacado diputado de JxSí, que interpreta un esforzado papel de mediador entre los dos grandes partidos de la coalición. Particularmente destacada ha sido la polémica que DemCat ha mantenido con el nuevo Partit Demòcrata Europeu Català, herederos de CDC, por el nombre del partido.

- En Comú Podem.

Nombre de la coalición electoral que se presentó en Catalunya en las dos elecciones generales del periodo 2015-2016. Siguiendo el modelo de las confluencias municipalistas y de Catalunya Sí que es Pot, la coalición reunió a ICV, Podem, EUiA, Equo y también BComú, la formación de Ada Colau, que, a diferencia del 27S, sí decidió participar.

Encabezados por Xavier Domènech, la coalición aliada con Podemos ha ganado las dos elecciones generales en Catalunya. En ambas, 20D y 26J, ha obtenido 12 escaños, pero no ha podido lograr grupo propio en el Congreso, aunque el partido de Pablo Iglesias les ha concedido voz propia en el reparto de tiempos.

- Endavant (OSAN).

Endavant (Organització Socialista d’Alliberament Nacional) nació en el año 2000, es la corriente de la CUP considerada como la más anticapitalista en contraposición a Poble Lliure. Ambos sectores cuperos saltaron a la fama por las discusiones internas que mantuvieron entre 2015 y 2016 en torno a los acuerdos con Junts pel Sí. De hecho, se atribuye a la oposición beligerante de Endavant el veto a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat. La diputada Anna Gabriel o la exdiputada Isabel Vallet son dos de sus figuras más representativas.

- Equo.

La formación ecologista fundada en 2011 por el activista Juan López de Uralde cuenta con escasa presencia en Catalunya. Sin embargo, forma parte de todas las grandes coaliciones de izquierdas en alianza con los comuns.

- ERC.

Fundado en 1931, ERC fue el principal partido del catalanismo durante la Segunda República y ha jugado un papel relevante en la gobernación de Catalunya de la última década. Presidido por Oriol Junqueras desde 2011, la formación republicana ha sido uno de los impulsores del proceso soberanista y, a través de JxSí, está en el Govern desde 2015. Las encuestas le dan como ganador de unas eventuales elecciones autonómicas y fuerza hegemónica del independentismo catalán.

- Esquerra Unida i Alternativa.

Coalición de izquierdas anticapitalista históricamente coaligada con ICV y liderada por Joan Josep Nuet. Junto a los ecosocialistas, la formación federada a IU ha maniobrado para formar alianzas con Podemos tanto a nivel municipal, a nivel catalán y a nivel español.

Ha participado en la gestación de Barcelona en Comú, ganadora de las elecciones municipales en la capital catalana, Catalunya Sí que es Pot, la marca electoral de las izquierdas no independentistas de cara a los comicios del 27S, y En Comú Podem, la marca electoral para las generales. Su hombre en Madrid es el diputado Joan Mena.

- Esquerres per la independència.

Siguiendo la estela de otras organizaciones parecidas como el Acord d’Esquerres per la República Catalana, ahora inactivo; Esquerres per la independència trata de ser la plataforma a toda la izquierda independentista más allá de los partidos. ERC, CUP, Procés Constituent, MES y agrupaciones de ICV se han adherido a la asociación, así como sindicatos y formaciones minoritarias, y otras figuras de la izquierda a título personal.

- Federalistes d’Esquerres.

Entidad ciudadana cercana al PSC –aunque no vinculada–, Federalistes d’Esquerres nació en 2012 con el objetivo de “abrir un espacio amplio federalista en Catalunya” que sea una alternativa al soberanismo pujante. Impulsada por el catedrático en Filosofía, Manuel Cruz, y presidida por la asociación cuenta con simpatías que van desde miembros de ICV a Unió o Ciutadans. Durante estos años, ha organizado numerosas conferencias y actividades para convencer a los escépticos de que la mejor solución para el contencioso catalán es la reforma federal.

- Generació Llibertat.

Corriente del PDECat nacida a principios de 2016 para influir en el proceso de refundación de CDC. La impulsaron nombres como Carles Agustí, Jordi Cabré, Carme Sayós y Ricard Font, y se marcó como objetivo una renovación profunda del partido y una apuesta clara por las nuevas generaciones.

- ICV.

Heredero del PSUC, Iniciativa per Catalunya-Verds es la formación a la izquierda de la izquierda referente en Catalunya en los últimos 25 años. El partido ecosocialista tuvo un papel destacado en los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla y, durante el proceso soberanista, trabajó codo con codo con oros partidos soberanistas a favor de la celebración de un referéndum.

Tras el 9N, rompió con la vía emprendida por CDC y ERC y apostó por una confluencia con Podemos para las municipales y las catalanas. Todavía liderada por el trío Marta Ribas, David Cid y Ernest Urtasun, su futuro pasa por integrarse definitivamente en Catalunya en Comú, dónde ya ha colocado a sus principales figuras en los órganos de dirección.

- Juntes Podem.

Corriente interna de Podem que se presentó a la secretaría general del partido encabezada por la diputada Jèssica Albiach. Perdió ante la lista de Albano Dante Fachin pero sus miembros se mantienen como corriente crítica hasta el punto de haber desafiado a la dirección y haberse integrado en Catalunya en Comú en contra de su criterio. De hecho, Albiach es miembro de la dirección del partido de Colau.

- Junts pel Sí.

Nombre de la candidatura unitaria soberanista para el 27S y, posteriormente, del grupo parlamentario resultante. La lista, que encabezaba el ex eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ganó las elecciones, obtuvo 62 escaños y se convirtió así en el principal grupo en el Parlament. Junto a la CUP, sostiene el actual Govern independentista que encabeza Carles Puigdemont.

El grupo está formado por miembros del PDECat –antes CDC– y de ERC, pero también por un nutrido grupo de independientes y de figuras de otros partidos, como DemCat o MES. Colideran el grupo el exconvergente Jordi Turull y la republicana Marta Rovira.

- Llibergència.

Corriente liberal primero de CDC y ahora del PDECat. Como el resto de sectores, trata de influir en las decisiones del partido y tuvo un papel activo en la refundación del pasado verano. Su jefe de filas es Marc Guerrero y en él hay figuras como David Madí y Jordi Xuclà, actualmente diputado en el Congreso.

- Lliures.

Partido impulsado por el ex diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó, que se define como liberal y catalanista pero no independentista. Ha finalizado recientemente su proceso de constitución con vistas a la reconfiguración de un espacio catalanista moderado que prevén que se producirá cuando acabe el proceso soberanista. En sus filas, cuenta con el ex diputado de CDC, Xavier Cima, y el ex de Unió, Roger Montañola.

- Moviment d’Esquerres.

Partido socialdemócrata e independentista consecuencia de la fusión de dos escisiones catalanistas del PSC: Nova Esquerra Catalana (NECat) y Moviment Catalunya. La primera fue impulsada por el exconseller y hermano del expresident, Ernest Maragall, y la segunda nació como un movimiento municipalista que impulsaron, entre otros, exconsellers como Antoni Castells, Montserrat Tura o Marina Geli, que, sin embargo, se han ido apartando de la vida política.

Después de apoyar la coalición Junts pel Sí, cuentan con una diputada en el Parlament, la ex alcaldesa de Roses, Magda Casamitjana, además de algunos gobiernos municipales, la mayoría en alianza con ERC.

- Nova Convergència.

Corriente interna del PDECat que ha acabado por constituirse en asociación autónoma después de la crisis que supuso la baja como militante de su impulsor, Germà Gordó, tras aparecer relacionado en el caso del 3%. El exconseller decidió crear esta corriente interna con vistas al proceso de refundación de CDC y tuvo un papel destacado en el congreso constituyente del pasado verano.

Nova Convergència se suele identificar con el ala más a la derecha del PDECat, ya que posiblemente haya sido la corriente que más ha criticado la alianza con la CUP y la supuesta izquierdización del partido. Los afines a Gordó llegaron a plantearse constituirse como partido tras la crisis de su impulsor, aunque han preferido quedar vigilantes a la espera de la evolución de los acontecimientos.

- Òmnium Cultural.

Entidad fundada en pleno franquismo con el objetivo de promocionar la lengua y la cultura catalanas, actualmente cuenta con casi 50.000 socios. Desde 2010, Òmnium ha dado un paso más y ha cobrado relevancia política en el viraje que ha experimentado buena parte del catalanismo hacia el independentismo. Junto a la ANC y la AMI, la entidad presidida ahora por Jordi Cuixart se ha encargado de las grandes movilizaciones de la Diada.

Sufrió el golpe más duro con la muerte, en febrero de 2016, de la que había sido su presidenta, Muriel Casals, a causa de un accidente de tráfico. Casals, símbolo de la movilizaciones, llegó a ser la número 3 de JxSí y diputada en el Parlament hasta su trágico deceso.

- PDECat.

Formación nacida de las cenizas de Convergència en un ajetreado congreso fundacional en julio de 2016. Copresidido por Artur Mas y Neus Munté, y con Marta Pascal como coordinadora general, el partido se define, a diferencia de su predecesor, como nítidamente independentista, y ha dado sus primeros pasos no sin algunas dificultades internas.

Ya tuvo problemas con el nombre, que finalmente tuvo que cambiar de Partit Demòcrata Català a Partit Demòcrata Europeu Català para que pudiese registrarse ante posibles confusiones con otras formaciones como Demòcrates de Catalunya. Pero es que además ha sufrido importantes caídas de apoyo electoral en las generales y las encuestas mantienen la tendencia a la baja. La renuncia del exconseller Gordó y el cese del conseller Jordi Baiget por parte de Puigdemont han sido dos de las últimas crisis que el partido ha tenido que soportar.

- Poble Lliure.

Fundada en 2014 y considerada heredera de la formación histórica independentista Moviment de Defensa de la Terra, representa una de las corrientes más potentes de la CUP junto a Endavant (OSAN). En contraposición a ésta, a Poble Lliure se la suele situar como corriente moderada debido a que ha apoyado presentarse a las elecciones y se mostró más favorable a investir Artur Mas o a aprobar los presupuestos de Junqueras. Su figura más destacada es el diputado en el Parlament, Albert Botran.

- Podem.

La formación que lidera Pablo Iglesias se constituyó como agrupación catalana a finales de 2014. En tiempo récord, se crearon los órganos de dirección de Podem Catalunya y Gemma Ubasart, persona de absoluta confianza de Iglesias, fue elegida secretaria general en febrero de 2015.

La dimisión de Ubasart poco después dejó al partido en fase de interinidad, situación que se fue aplazando debido al ciclo electoral de 2015-2016. Finalmente, la candidatura Ho Podem Tot, encabezada por el diputado Albano Dante Fachin –considerado crítico con Iglesias–, ganó las primarias a las otras dos que se presentaron.

Aunque se ha ido integrando en las confluencias de izquierdas para los distintos comicios (Sí que es Pot y En Comú Podem), la dirección de Fachin ha renunciado a unirse al proyecto de Catalunya en Comú por discrepancias sobre la transparencia de su gestación. A pesar de ello, el corriente crítico de Juntes Podem sí ha apoyado a CatComú y sus representantes, Jèssica Albiach y Marc Bertomeu, son miembros de la dirección del nuevo partido que lidera Xavier Domènech.

- Portes Obertes del Catalanisme.

Plataforma de encuentro de personas cercanas a la extinguida Unió y el PSC, entre otros, que buscan impulsar un programa catalanista no independentista. Apuesta por valores del catalanismo clásico, como son la defensa de los derechos nacionales de Catalunya y la participación en la gobernabilidad de España.

- PP Català.

Después de hacer uno de sus peores resultados en unas catalanas, obteniendo 11 escaños, la delegación del PP en Catalunya cambió sus órganos de dirección durante estos dos últimos años. Xavier García Albiol, candidato de los populares en las elecciones del 27S, es el nuevo presidente desde este pasado marzo sustituyendo en el cargo a Alicia Sánchez Camacho.

Además de habituales como Andrea Levy, Enric Millo, Jordi Cornet o Santi Rodríguez, en sus nueva dirección, han subido figuras como Josep Llobet, Manuel Reyes, exalcalde de Castelldefels, los diputados en el Parlament, Alberto Villagrasa y Esperanza García, o la diputada en el Congreso Àngels Esteller.

- Procés Constituent.

La plataforma política creada en 2013 por el economista Arcadi Oliveres y la monja benedictina Teresa Forcades tiene como objetivo “defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente para definir que nuevo modelo de Estado y de ordenación socioeconómica se quiere”, en palabras de su manifiesto fundacional. Independentista y anticapitalista, a menudo se ha relacionado esta asociación con la CUP, y pese a las coincidencias, no han trazado ninguna alianza estable más allá de algún municipio. Tras integrarse en la coalición Barcelona en Comú –así como en otras candidaturas muncipalistas de izquierda; sus adheridos rechazaron hacer lo propio con la candidatura Catalunya Sí que es Pot en las catalanas.

En los últimos tiempos, y tras el intento fallido de Forcades de liderar las izquierdas catalanas, Procés Constituent se ha mantenido al margen del proceso de creación de Catalunya en Comú. Sin embargo, mantiene su actividad a través de la asociación Esquerres per la Independència, haciendo campaña a favor del referéndum, y sigue apoyando las campañas pro independencia de entidades como la ANC. Sin embargo, la mayoría de sus campañas se centran en asuntos de tipo más social como la oposición a los tratados de libre comercio UE-Canadá.

- PSC.

Nacido el 1978 como fusión de tres partidos (PSC-Congrés, PSC-Reagrupament y federación catalana del PSOE), el Partit dels Socialistes de Catalunya ha sido la referencia socialdemócrata en Catalunya en más de 30 años. El proceso soberanista, junto con otros factores, ha supuesto una sacudida importante en el seno de la histórica formación que ha cimentado buena parte de su fuerza en el poder en las grandes ciudades catalanas. Durante este periodo, ha sufrido varias crisis internas y escisiones.

Miquel Iceta tomó las riendas de la formación en 2014 y ha logrado parar la tendencia a la baja de los últimos años, en parte por el ascenso de los comuns. Aunque sin el poder que tenían año, sigue gobernando –en coalición– las cuatro capitales catalanas.

Durante la era Iceta, sin embargo, el PSC ha vivido su mayor crisis de relaciones con el PSOE. El voto contrario a la investidura de Rajoy, desobedeciendo la línea marcada por el grupo parlamentario tras la grave crisis que acabó con la cabeza de Pedro Sánchez, puso en peligro una relación de más de 30 años. Los socialistas catalanes y españoles tuvieron que renegociar el protocolo de relaciones e Iceta optó por mantenerse neutral en las primarias del PSOE, que volvió a ganar Sánchez, con un apoyo masivo de los militantes catalanes. La victoria sanchista parece haber aplacado los ánimos.

- Reagrupament.

Nació como corriente crítica de ERC en los tiempos de los acuerdos tripartito y se constituyó en partido autónomo en 2009. En 2011, se coaligó con ERC para concurrir a las elecciones municipales en Barcelona pero después se ha ido acercando a CDC, hasta el punto de firmar un acuerdo de asociación en 2014. Apoyó la candidatura de JxSí en el 27S y estuvo en la candidatura Democràcia i Llibertat en las generales del 20 de diciembre de 2015.

En el proceso de refundación de Convergència, Reagrupament tuvo un papel destacado al presentarse como candidatura para ocupar los órganos de dirección del PDECat, aunque finalmente no logró su cometido. Se mantiene desde entonces como asociación y corriente interna del nuevo partido.

- Roj@s.

Corriente interna del PSC que se presentó en sociedad el pasado noviembre de 2016 con el objetivo de orientar el socialismo catalán más a la izquierda y combatir de esta forma la irrupción de Podemos y los comuns. Entre sus impulsores más destacados, está Xavier Sabaté, exconseller y exdiputado.

- Societat Civil Catalana.

Bautizada por sus rivales como la “ANC unionista” o la “anti-ANC”, la plataforma nacida el 23 de abril de 2014 tomó el relevo de otras plataformas que trataban de aglutinar a todas las sensibilidades contrarias al independentismo y el nacionalismo en Catalunya. Encabezada inicialmente por Josep Ramon Bosch, exmilitante del PPC, y Joaquim Coll, próximo al PSC; la asociación ha recibido el apoyo de populares, socialistas catalanes, Ciutadans y otras formaciones minoritarias.

Durante el proceso soberanista, SCC ha sido la encargada de organizar las movilizaciones favorables a la unidad de España del 12 de octubre, Día de la Constitución o la Diada, además de una campaña informativa durante las elecciones catalanas del 27S. En febrero de 2015, la entidad recibió el premio Ciudadano Europeo por “fomentar la convivencia”, galardón que la mayoría soberanista del Parlament censuró esgrimiendo vínculos de algunos de sus miembros con la extrema derecha. Tras el paso por el cargo de Rafael Arenas, actualmente su presidente es el arquitecto y escritor Mariano Gomà.

- Solidaritat Catalana per la Independència.

Coalición de partidos independentistas impulsada el verano de 2010, casi de forma paralela a la manifestación en el paseo de Gràcia contra la sentencia del Estatut. Logró representación parlamentaria ese año gracias al tirón mediático del expresident del FC Barcelona, Joan Laporta, pero la perdió en 2012. Desde entonces, se ha mantenido al margen de las grandes candidaturas independentistas aunque ha expresado su apoyo a JxSí y a su hoja de ruta desde fuera. Mantiene algunos ediles esparcidos por el territorio.

Su ex líder Alfons López Tena se ha ido desmarcando del proceso soberanista hasta el punto de ser una de las figuras más críticas con los planes del bloque independentista al considerarlos engañosos y que no buscan realmente la secesión.

- Súmate.

Asociación independentista caracterizada por estar formada por catalanes castellanohablantes. Presidida por Montse Sánchez, y con el ex candidato por la CUP a las elecciones catalanas del 27S, Antonio Baños, como portavoz; ha sido vivero de figuras que han tenido mucha importancia posteriormente en la política catalana. El que fue su presidente, Eduardo Reyes, fue número 6 de la lista de JxSí el 27S y es actualmente diputado en el Parlament, mientras que su miembro más mediático, Gabriel Rufián, encabezó la lista por dos veces de ERC a las elecciones generales.

- Tercera Vía.

Otra de las entidades con vocación multipartidista nacidas en pleno proceso soberanista para dar respuesta al llamado choque de trenes entre las posiciones inmovilistas del Gobierno central y las posiciones independentistas. La asociación nació poco después del 9N con el objetivo de encontrar una solución a la cuestión catalana basada en “el acuerdo y el diálogo”. Figuras en la órbita de PSC, exUnió y comuns apoyan esta asociación.

- Unió.

El pasado marzo se liquidaron 80 años de existencia de este partido histórico. Tras la ruptura de CiU y la escisión interna que acabó con el sector independentista abandonando la formación, Unió Democràtica optó por presentarse en solitario a las distintas elecciones que se avecinaron durante el periodo 2015-2016, pero ni en las catalanas ni en las generales obtuvo representación alguna.

Desde entonces, el partido que encabezaba Ramon Espadaler, se sumió en una crisis irreversible. En septiembre de 2016 entró en concurso de acreedores con más de 22 millones de deuda y desapareció definitivamente hace escasos meses. Algunos de sus miembros se han repartido entre nuevas formaciones catalanistas moderadas como Lliures o Units per Avançar. Sigue manteniendo algunos concejales en los ayuntamientos, que han pasado a ser independientes.

- Units per Avançar.

Se define como partido catalanista, humanista, europeísta y socialcristiano, y entre sus miembros se cuentas numerosos miembros de Unió, como Salvador Sedó, director ejecutivo de la Fundació Coll i Alentorn, la exdirigente Montserrat Surroca, el editor Fèlix Riera, y la exdiputada Conxita Tarruella. Su portavoz es Carlos Losada. El ex líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, sigue de cerca los pasos de esta nueva formación.

(Jaume Pi, La Vanguardia)