Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Sortu apela a la responsabilidad para abordar la cuestión carcelaria

Udako Kalera Martxa encara su recta final para llegar mañana a Lakuntza tras ocho días recorriendo buena parte de Euskal Herria reivindicando la libertad de los presos, refugiados y deportados. En su llegada a Zarautz ayer, Sortu apeló a las responsabilidad de agentes políticos, sociales e instituciones para abordar las consecuencias del conflicto

Movilizaciones.- El lunes varios municipios desarrollaron movilizaciones por los presos, como Gernika (42), Iurreta (30), Ondarroa (45), Iruñea (40), Zaldibi (15), Laudio (94) y Ataun (28)

Las decenas de personas que estos días secundan Udako Kalera Martxa, y a los que ayer se les unieron otros tantos marchistas, enfrentaron una jornada maratoniana para recorrer parte de la costa guipuzcoana y trasladarse al anochecer al interior. Así, el recorrido comenzó a primera hora de la mañana en Getaria para llegar a mediodía a Zarautz donde se hicieron eco de la reivindicación de libertad para todos los presos y presas vascas. Fueron muchos quienes ayer, día festivo en el calendario, se sumaron a la etapa tras un lunes en el que la lluvia dificultó la marcha.

Ya por la tarde, transcurrieron por Usurbil para finalizar la etapa en Hernani, donde pasaron la noche para llegar hoy a municipios de Tolosaldea. La marcha convocada por la dinámica Kalera Kalera de la izquierda abertzale finalizará mañana con su llegada a Nafarroa por Sakana, donde pasará el relevo en Lakuntza al festival solidario Hatortxu Rock.

Una vez llegados a la localidad costera de Zarautz, el miembro del consejo nacional de Sortu Arkaitz Rodríguez incidió en la importancia de implicarse y tomar compromisos por la resolución. En esta línea, manifestó que «no hay convivencia posible mientras siga habiendo centenares de presos en las cárceles».
Rodríguez, que compareció ante los medios de comunicación junto a su compañera de formación Sonia Jacinto, apuntó que «la solución justa, estable y duradera del conflicto exige la libertad de todos los presos políticos vascos, y la vuelta a casa de refugiados y deportados políticos».

«No hay normalización política, convivencia posible, mientras en las cárceles siga habiendo centenares de presos políticos vascos», advirtió.

- Solución integral.

Para el portavoz de la formación abertzale «es prioritario acordar en la sociedad una hoja de ruta para traer a casa a los presos políticos vascos». Tras señalar que la sociedad vasca «desea una solución integral, una solución justa y duradera, y se lo merece», añadió que «la solución al conflicto pasa necesariamente por la puesta en libertad de las personas presas, refugiadas y deportadas».

«Es prioritario, al igual que en el desarme, acordar una hoja de ruta entre agentes sociales, instituciones y, en este caso, el propio EPPK. En este sentido, en nuestra opinión la aportación del colectivo tiene una importancia enorme, ya que ha sabido leer el momento político actual y ha asumido lo que demanda la sociedad vasca», declaró.

Por ello, reclamó que las otras partes en este conflicto «también actúen con la misma responsabilidad y adecuen sus posiciones».

Asimismo, Sortu cree que la postura mostrada por EPPK «contrasta con la que mantiene el Estado español, que sigue instalado en una lógica de guerra haciendo más presos políticos».

Frente a esa actitud inmovilista, Arkaitz Rodríguez animó a la sociedad a movilizarse: «lanzamos un mensaje de esperanza a la sociedad vasca. Tal y como quedó demostrado con el desarme, los estados son poderosos pero no invencibles. Estamos convencidos de que a través de las movilizaciones populares y a través de la colaboración entre agentes e instituciones seremos capaces de sacar a la calle a los y las presas, que lograremos un futuro sin presos, ni refugiadas, ni deportadas».

(Gara)