Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Valls publica un libro para alertar sobre las mentiras de Zemmour y su peligro

Manuel Valls ha publicado un libro breve, pero muy claro y contundente, para denunciar las múltiples mentiras y tergiversaciones históricas de Éric Zemmour y alertar sobre el peligro que representa este candidato ultra al Elíseo. Con Zemmour, l’antirépublicain (Éditions de l’Observatoire), el exprimer ministro francés irrumpe en la campaña de las presidenciales (10 y 24 de abril) al aportar uno de los análisis más exhaustivos, lúcidos y duros del fenómeno Zemmour.

Según Valls, Zemmour es “el nuevo avatar” de la tradición reaccionaria de la extrema derecha francesa. Su objetivo es “destruir la Francia de la Ilustración, humanista, abierta y tolerante”, a través de una doctrina que es “un veneno lento” y “difícil de eliminar por la sociedad”.

Para el expremier, que no renuncia a estar siempre presente en el debate público, Zemmour cae en “un maniqueísmo casi infantil” y en un revisionismo intolerable sobre el régimen de Pétain, la resistencia antinazi, la guerra de Argelia y otras cuestiones. Valls sitúa a Zemmour en la concepción excluyente de la nación, frente a la idea republicana de construirla “mediante el deseo de los pueblos de vivir juntos” en una comunidad política y de valores. “El gran deber de los republicanos es proponer, frente al del polemista, otro relato nacional, el verdadero”, afirma Valls.

En el libro, como alternativa a Zemmour y a otros extremismos, se plantea una recuperación de los grandes valores republicanos como el humanismo, la igualdad y el laicismo, así como una rehabilitación de la escuela pública. Valls se inspira en algunas de las políticas de la III República y de su admirado George Clemenceau. En su conclusión, el autor recomienda un gran pacto en el “campo humanista.” En declaraciones a Le Figaro , ayer, Valls explicitó su propuesta de “unión sagrada” entre Emmanuel Macron y la candidata de la derecha tradicional, Valérie Pécresse, con independencia de quien gane las elecciones, sobre grandes proyectos para empujar el país hacia delante.

(Eusebio Val, La Vanguardia, 12/01/22)