Durante su intervención en la primera jornada de la asamblea federal de la convocatoria social de IU en el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO en Madrid, Llamazares ha recordado las dos últimas decisiones del Gobierno para alertar sobre el citado "traspaso de poderes" y criticar al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Así, el candidato de IU al Congreso por Asturias hizo una irónica apelación directa a Rubalcaba para que explique "de qué ha servido el golpe" a la Constitución si "sigue el ataque" de los mercados a la economía española. Además, ha pedido explicaciones respecto a la utilidad del escudo antimisiles de la OTAN "si no pude prevenir el ataque a la deuda".
Asimismo, mostró su confianza en sacar el acta al Congreso por esta circunscripción el 20-N y se comprometió a "ser un diputado de los ciudadanos, frente a los que lo serán de los mercados".
Llamazares también hizo referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, del que reconoció que estaba siguiendo por Twitter su intervención en la reunión de hoy de los populares. "Parece que ha dicho que se presenta para unir a todos. Esto me recuerda esas palabras del político prusiano y canciller Otto von Bismarck cuando dijo aquello de que sólo se miente tanto como en la guerra en las campañas electorales", ha afirmado.
Además, ha explicado que ni comparte ni acepta "la valoración de los buitres" sobre la deuda. "Las agencias de calificación deberían estar ya ante los tribunales de justicia", ha señalado.
El diputado de IU insistió en que, además de ante la disyuntiva entre mercados y democracia, España está "frente a la disyuntiva que plantean entre un ajuste interminable o la defensa de la iniciativa pública".
"Hay quien está preocupado por sustituir la democracia por una plutocracia populista", ha alertado, en alusión al Gobierno de Francisco Álvarez Cascos en Asturias. En este sentido, puso el ejemplo de Islandia e indicó que ante la situación que se vive a nivel nacional e internacional puede haber llegado el momento de "no reconocer la deuda y llevar a la cárcel a los delincuentes" que han propiciado esta situación.
En la sesión ante el plenario de hoy también intervino Ricardo Sixto, cabeza de lista al Congreso por Valencia, quien aseguró que en esta asamblea federal de la convocatoria social y en los trabajos que la han precedido "se han sentado las bases políticas para la refundación de Izquierda Unida y para recuperar un potente grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados".
Sixto se mostró confiado en que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) recuperará la tradicional representación que ha tenido en el Congreso y puso en valor el acuerdo alcanzado con Els Verds para buscar este objetivo.
"Izquierda Unida es hoy más fuerte en sus principios y somos más generosos en nuestros acuerdos. La izquierda está hoy aquí", resumió. Al tiempo, puso a la Comunidad Valenciana como ejemplo de las "políticas depredadoras e injustas que practica la derecha".
Europa Press