Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Mil veintisiete por uno. Acuerdo histórico entre Israel y Hamas para el intercambio de prisioneros

Israel liberará a más de mil presos palestinos, aunque entre ellos no estará el de mayor realce, Maruan Barguti, a cambio de un soldado, Gilad Shalit, capturado por Hamas en 2006 y retenido desde entonces en Gaza. Se trata de un acuerdo histórico, cerrado en El Cairo gracias a la mediación de Egipto, el primer avance en el proceso de paz entre israelíes y palestinos en mucho tiempo.

El primer ministro israelí Beniamin Netanyahu lo anunció anoche en Jerusalén, tras reunir de urgencia a su gabinete, y lo mismo hizo el líder de Hamas, Jaled Mishal, en Damasco, que dio la cifra exacta de 1.027 presos. Miles de personas salieron a las calles de Gaza a celebrar este canje de prisioneros, el más importante en la larga historia del conflicto palestino.

En los próximos días, Shalit, de 25 años, será entregado a Egipto. Al mismo tiempo, Israel liberará, en una primera fase, a unos 450 presos, incluidos decenas de militantes de Hamas condenados a cadena perpetua. Posteriormente, cuando Shalit llegue a Israel, Netanyahu dejará ir al resto. Esta segunda entrega puede demorarse uno o dos meses. La liberación será vía Egipto. Entre el grupo de liberados estarán todos los jóvenes y todas las mujeres de Hamas con delitos de sangre, así como los militantes que tienen la nacionalidad israelí. Abu Obeida, dirigente del brazo armado de Hamas en Gaza, confirmó a La Vanguardia que el primer canje será este mes. Portavoces israelíes señalaron que la liberación del soldado del Tsahal es “cuestión de días”.

La familia Shalit había presionado mucho a Netanyahu para alcanzar un acuerdo con el argumento de que el servicio militar es obligatorio y su hijo había sido capturado mientras hacía la mili. En el otro lado de la balanza, liberar a mil presos levanta inquietudes entre la población israelí sobre un recrudecimiento del terrorismo por parte de Hamas.

Ambas partes confirmaron que el acuerdo se ha firmado en El Cairo, con mediación egipcia, alemana y apoyo francés. Anoche, todo dependía de la votación de los ministros israelíes convocados para un Consejo de Ministros. Netanyahu intentaba que la decisión fuera unánime.

Las circunstancias políticas en la región han contribuido al acuerdo. Los islamistas de Hamas han perdido apoyos en Damasco a raíz de la revolución en Siria, y ahora buscan otra capital árabe para instalar su Comité Político. Asimismo, los cambios políticos en Egipto amenazaban con entorpecer las negociaciones. Aunque la junta militar ha respetado los acuerdos de Camp David, su posición es mucho más pro palestina que la del régimen del depuesto Mubarak. “Temíamos que la ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo se cerrara en el futuro y por eso ordené aceptarlo ahora”, explicó ayer Netanyahu en el Consejo de Ministros. Al final, sin embargo, la mediación del mariscal Mohamed Tantaui, jefe de la junta militar que dirige Egipto, fue decisiva. “Se lo agradezco profundamente”, dijo el líder israelí.

Varias veces Israel estuvo a punto de lanzar una operación militar para rescatar a Shalit, pero desistió porque era demasiado arriesgado. Al final, la única salida era la negociación.

- Discurso triunfal de Hamas. "Es un éxito nacional para los palestinos".

El líder de Hamas en el exilio, Jaled Mishal, dijo que el acuerdo alcanzado con Israel es “un éxito nacional” del que todos los palestinos “deberían estar orgullosos”. En un discurso triunfal pronunciado desde su exilio en Damasco. anunció que la liberación de Shalit permitirá la excarcelación de “1.027 palestinos”, de los cuales 450 en una semana. “Es una buena noticia para muchos padres, madres, esposas y esposos, hijos e hijas”, dijo. Mishal consideró que “Israel por fin ha hecho lo que debía haber hecho desde un principio”. A lo largo de su discurso, insistió en que la unidad nacional queda reforzada y recordó que los presos excarcelados no pertenecen sólo a Hamas, acaso en un mensaje a los rivales de Al Fatah. “El pueblo palestino –dijo– es uno, está unido, compartimos la misma causa. los mismos sufrimientos”. Mishal calificó de “héroes nacionales” a los milicianos que capturaron a Shalit: “Os debemos mucho”, afirmó. También agradeció a los diplomáticos egipcios su mediación.

- Cinco años secuestrado.

VI/2006.- Hamas y otras milicias palestinas capturan al soldado Shalit, de 19 años, en el lado israelí de la frontera. El militar resulta herido.

VI/2006.- Comandos israelíes penetran la franja después de bombardearla por aire pero no logran encontrar al soldado.

2007.- Hamas toma el control de Gaza tras vencer las elecciones a finales del 2006.

VI/2007.- Hamas envía un primer mensaje de voz del rehén.

VI/2008.- Israel y Hamas acuerdan una tregua.

XII/2008-I/2009.- Israel lanza una operación militar sobre Gaza; 1.300 palestinos muertos.

III/2009.- Finalizan sin acuerdo las negociaciones para un intercambio de presos .

X/2009.- Israel libera a 20 presas palestinas de sus cárceles a cambio de un vídeo que demuestra que Shalit sigue vivo.

X/2010.- Israel reanuda los contactos con mediación alemana.

Henrique Cymerman, La Vanguardia