Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Antonio Basagoiti (PP): "Mientras López quiera agotar el mandato, le apoyaremos con más o menos devoción"

El precario equilibrio del pacto PSE-PP se complicará aún más tras la inminente investidura de Mariano Rajoy. El presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, apela a la responsabilidad de su partido y niega que incurra en contradicciones con los socialistas o el PP estatal.

El nuevo tiempo abierto tras el fin de la violencia de ETA y el rechazo a que Amaiur forme grupo propio en el Congreso son las primeras cuestiones sobre las que se posiciona Antonio Basagoiti.

- ¿Cómo abordará Rajoy la paz? ¿Será valiente a la hora de dar pasos o sucumbirá a la presión de los sectores más intransigentes?

- El PP siempre ha sido valiente y ha arriesgado. El mejor ejemplo es que las decisiones que hemos ido tomando sobre ETA, que han servido para que hoy estemos todos en una mejor situación, nos han pasado una alta factura a nivel político y, sobre todo, personal. Rajoy ha demostrado en su carrera política que es una persona absolutamente independiente y que no se deja llevar por ningún tipo de presión. Y, sin ninguna duda, hará lo sensato y lo necesario para que ETA desaparezca por completo.

- Sin embargo, la negativa a Amaiur para tener grupo propio en el Congreso no parece ir en este sentido.

- Creo que el PP es muy valiente diciéndole a la izquierda abertzale que tiene que comportarse como los demás grupos, que buscan acuerdos y cumplen las normas. Lo que no podemos hacer es estar actuando siempre como abogados defensores de la izquierda abertzale y no exigirles que cumplan las reglas como hacemos todos.

- El nombramiento de Alfonso Alonso como portavoz del PP en el Congreso, ¿está pensado para afrontar este nuevo tiempo? ¿Para ejercer quizá una interlocución con la izquierda abertzale?

- No especialmente. El nombramiento de Alfonso Alonso está pensado por Rajoy por ser una persona con capacidad, con una amplia trayectoria en instituciones vascas y en el propio Congreso de la mano de Soraya Sáenz de Santamaría, y porque es dialogante. Pero el diálogo se tiene que ejercer con todos, con el PNV, el PSOE, CiU... Y ese es el perfil que ha buscado Rajoy.

- Pacto presupuestario con el PNV en Bizkaia, acuerdos puntuales con Bildu en Gasteiz y Donostia, primera reunión con Aralar... ¿A qué obedece este volantazo del PP?

- Bueno, yo no creo que sea tanto un volantazo, lo que pasa es que es verdad que veníamos de unos años en los que nos costaba hablar con otras formaciones políticas. Pero si vamos un poco atrás, siempre hemos tenido un diálogo normal con el PNV, mi compañero Cervera me cuenta que con Patxi Zabaleta siempre ha habido una relación muy buena... Este país es muy complejo, hay gente de muchas ideologías y el PP aspira a ser una formación dialogante que escuche y diga cosas aunque no se compartan con otras personas o partidos.

- No obstante, este cambio de rumbo está generando contradicciones con el PP estatal, por ejemplo cuando Iñaki Oyarzábal abogaba por que la izquierda abertzale tenga voz propia en el Congreso.

- Eso quizás lo hacen ver los titulares, pero si leemos el contenido de las noticias, Oyarzábal también decía que es el cumplimiento del reglamento el que puede darle grupo propio o no. El PP no es una secta, hay gente que piensa diferente, pero eso pasa también en el PNV y en todas las formaciones democráticas. En lo fundamental, estamos de acuerdo. Quien tiene que hacer esfuerzos y garantizar a la sociedad sus pasos no es un gobierno democrático sino una izquierda abertzale que tiene que demostrar su respeto a la pluralidad del País Vasco y a las normas que nos hemos dado todos los ciudadanos.

- Parece que Rajoy está haciendo más guiños a CiU que al PNV. ¿Cuál puede ser el papel de los jeltzales en Madrid en esta legislatura?

- Queremos contar con el PNV pese a que sus votos no sean necesarios por la mayoría absoluta. Lo dijimos en campaña y lo queremos cumplir: que en algunas de las reformas estructurales que necesita la economía participen partidos serios como el PNV o CiU. Y también queremos colaboración en conseguir el fin definitivo de ETA. El PNV es una formación importante, con una trayectoria en el Congreso y un peso en Euskadi que puede ayudar. Le tendemos la mano al partido de Iñigo Urkullu para mejorar el país a pesar de nuestras diferencias.

- Su partido criticó los presupuestos de la CAV, pero justo después los apoyó. ¿Esto puede suponer una falta de credibilidad para el PP?

- No lo creo, porque lo que le hemos querido decir a la ciudadanía, con más o menos fortuna, es que no son nuestros presupuestos y que nosotros los haríamos mejor, pero que aún así los aprobamos por responsabilidad. Puede tener alguna similitud con lo que ha hecho el PNV en Madrid, cuando decía que no compartía al cien por cien la política de Zapatero pero dejaba que se aprobaran sus Cuentas. En ocasiones, en política uno tiene que ser responsable, más aún cuando estamos viviendo una crisis como la actual.

- El PSE ha incluido de tapadillo, hasta para el PP, un recorte del 25% del sueldo de los funcionarios que cojan la baja. ¿Ha habido un desajuste entre los socios del pacto?

- No, el PSE lo ha hecho de esa manera porque ese ajuste le parece vergonzante. Después de llevar casi un año acusando a las comunidades autónomas del PP de hacer recortes, y de una campaña electoral en la que no hacían más que decir que Rajoy sacaba la tijera, lo primero que han hecho es recortar con más énfasis que Esperanza Aguirre, a la que tanto han criticado. Queremos dejar claro que es una propuesta del PSE y que nuestro apoyo al presupuesto no viene por medidas concretas como ésta, sino porque Euskadi necesita estabilidad.

- ¿Hasta qué punto llega el apoyo de su partido a los socialistas?

- Quizás otros en política dicen una cosa cada día, pero nosotros somos personas de palabra y si nos hemos comprometido por cuatro años, a pesar de que no compartamos algunas cosas y de que queremos que otras se hagan mejor, vamos a cumplir nuestros compromisos. Mientras el Partido Socialista quiera agotar la legislatura, le apoyaremos con mayor o menor devoción, pero con mucha responsabilidad.

- Un dirigente de su partido dijo que en breve explicarán las cosas que consideran que el PSE ha hecho mal. ¿Puede adelantar algo?

- Las estamos explicando desde hace tiempo. No se han atrevido a tomar algunas decisiones necesarias relacionadas con el ahorro de las cuentas públicas para luego recortar de mala manera. Tampoco han sido capaces de abordar cambios más profundos en áreas como la sanidad, la educación o los medios públicos. Y lo seguiremos diciendo.

- En un supuesto choque entre el Gobierno español y el vasco, por ejemplo si Rajoy emprende una modificación del Estado de las Autonomías, ¿qué posición adoptará el PP en la CAV?

- Lo que vaya a hacer Rajoy será tras la búsqueda de consenso con formaciones como CiU o el PNV. No se van a buscar enfrentamientos con planteamientos que solo le gusten a algunas personas del PP. Si hay algo que el PP siempre ha hecho es defender el interés del País Vasco, porque creemos que lo mejor para el País Vasco es lo mejor para España, y viceversa. En la medida en que el Concierto Económico tenga tranquilidad o que la sanidad se lleve con rigor en La Rioja y Álava, eso será bueno para todos y es lo que va a seguir diciendo el PP.

- ¿Cuál es su postura respecto a las peticiones que se han producido de cara a un adelanto electoral?

- A mi juicio, con la que está cayendo, es momento de arrimar más el hombro y de pensar menos en elecciones y en lo que ello conlleva: parálisis total de un gobierno, periodo electoral de mayor crispación, enredar en el final del terrorismo... Hay que actuar con tranquilidad, y animo a todos los que estén preocupados por la situación del país a que colaboren un poco más, que no piensen tanto en escaños y lo hagan más en Euskadi.

- ¿A qué achaca la escasa actividad legislativa que se ha producido hasta ahora?

- A que quizás el Gobierno de López no ha sido capaz de modificar la trayectoria de escasa actividad legislativa del de Ibarretxe, y a que en ocasiones le ha costado darse cuenta de que no tiene la mayoría y de que debe ser capaz de negociar con los demás. Uno no puede pretender hacer una Ley Municipal o una Ley de Cajas que solo le gustan a él.

- En los presupuestos de la CAV hay consignados un millón de euros en ayudas para las víctimas policiales. ¿Le parece apropiado?

- En principio no, porque hay casos que se han producido en periodo democrático, que tienen sus tribunales, su justicia y sus indemnizaciones. Eso sí, comprendo que el grueso de lo que se está hablando se refiere a los últimos años del franquismo y a la Transición , y reconocemos que hay gente que ha podido padecer excesos, pero eso tiene que estar definido por sentencia judicial o por un informe claro. Me parece que es más un brindis al sol del PSE que una cosa con fondo y contenido.

- ¿Hasta cuándo dura el acuerdo para mantener la escolta, en concreto a los cargos del PP?

- Eso tiene que regirse por cuestiones de seguridad, garantizando que no hay una vuelta atrás de ETA, que además de no pegarle un tiro a alguien le van a dejar vivir en su pueblo y llegar tranquilo al pleno. Los primeros que queremos tener una situación normal y no depender de vivir con dos personas armadas somos los del PP. Pero serán los responsables de la seguridad los que dirán cuándo y cómo se hace eso. Yo, personalmente, estoy deseando ser más libre y poder hacer mi vida como la hace mi cuadrilla y mi familia.

- Han pasado siete meses de las elecciones municipales. ¿Cómo valora la gestión de Bildu en ayuntamientos y diputaciones?

- Lo que está llegando es que están en las nubes en lo que tiene que ver con la gestión cotidiana, y en lo político siguen con sus paranoias de los presos. Siempre he creído que los guipuzcoanos, los donostiarras o los vecinos de Sopelana se merecen gobiernos que resuelvan problemas y que no estén generando otros permanentemente. Serán los ciudadanos los que les tengan que evaluar, pero todos están viendo que están más en la Luna que en la Tierra, están más en sus rollos de siempre que en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se inunden o no.

- ¿Qué le parece la fotografía de Martín Garitano en Baiona con dos prófugos de la justicia?

- Dime con quién andas y te diré quién eres.

- Los movimientos en la cuestión de los presos son constantes.

- Por parte de Batasuna esa es su agenda de siempre. Lo que no me parece es que otros partidos entren a ese juego. Le pido al PNV y el PSE que dejen de presionar al gobierno democrático con el tema de los presos, porque quien tiene algo que demostrar no es ni Zapatero ayer, ni Rajoy mañana ni pasado Urkullu si tiene un puesto de responsabilidad. Quien tiene algo que garantizar es la propia gente de ETA.

- Jesús Eguiguren ha instado a ver con normalidad la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea lehendakari. ¿Cómo ve al presidente del PSE?

- Creo que es una máquina de hacer batasunos. Sus reflexiones siempre vienen a decir que los buenos del país son los de Batasuna, que el camino es la negociación de Loiola, en la que Batasuna salió fortalecida y legitimada. En su intento de capitalizar la paz y de que el PNV tenga menos poder institucional no se está dando cuenta de que está fortaleciendo la posición de los otegis, los bildus y los de Amaiur.

- ¿Cuentan con que la mayoría absoluta de Rajoy posibilite su propuesta para que los vascos "desterrados" puedan votar en la CAV?

- Una medida como ésta no debe adoptarla un partido solo aunque tenga mayoría absoluta. Necesita más apoyo y diálogo, hace falta llegar a acuerdos con otros.

- ¿Falta transparencia en la monarquía española?

- No creo que por el caso Urdangarin se deba atacar o cuestionar a la Casa Real. Su majestad el rey ha hecho y hace una labor magnífica por la democracia. Hay que ser inflexibles, como está haciendo la propia Casa Real, con los que hacen cosas que no deben, bien sean maridos de princesas, presidentes de comunidad o alcaldes.

- ¿Qué sensación le produce la imagen de Camps en el banquillo?

- A mí me da mucha pena ver a Francisco Camps en esa situación porque es un hombre honesto, no es de los que viven por encima de sus posibilidades, no tiene ferraris ni chalets de lujo ni se permite viajes de miles de euros. Yo sospecho de la gente que entra en política con un piso en alquiler y sale con diez casas, cuatro coches y tres barcos, y ese no es el caso de Camps.

Como la política no lo es todo, Antonio Basagoiti responde a varias cuestiones que oscilan entre el ámbito personal y la actualidad más candente.

- ¿Qué sensaciones le transmite el nuevo estilo de juego instaurado por Bielsa en el Athletic?

- Me da esperanzas, porque se están viendo cosas nuevas. Y sobre todo, lo que más me importa es ver salir gente nueva como salió en París. Independientemente de los gustos de unos o de otros, creo que todo el mundo debe apoyar a Bielsa porque está haciendo algo nuevo en lo que puede ser un hito en la historia del Athletic.

- José Antonio Pastor sigue convaleciente de un accidente de moto. Como experimentado motero, ¿le ha dado algún consejo?

- Sí, que no se vuelva a subir a una moto, sobre todo si no tiene ni puñetera idea. Así se lo he dicho, también que no se frena en las curvas, y menos con el freno delantero.

- ¿Cómo está viviendo las informaciones sobre la huelga de los trabajadores de Metro Bilbao el día de Santo Tomás?

- Me parece que los trabajadores se están pasando tres pueblos, por mucho derecho que crean que tienen sus reclamaciones. O cambian o se les va a echar toda la ciudadanía encima, así que por su bien, deberían quitar esa huelga.

- ¿Siente los efectos de la crisis? ¿Se ha privado de algo?

- Te piensas más las cosas. Es verdad que se ha reducido el sueldo institucional, pero como todo ciudadano, y teniendo una situación de privilegio, dudas más a la hora de adquirir un bien, de consumir o de invertir. Pero comparado con todos los vascos que están en el paro, yo no puedo ni debo quejarme.

- Se habla mucho de los 'indignados', pero ¿qué cosas indignan a Antonio Basagoiti?

- Cada día me indigna más la intransigencia, la radicalidad y la gente que no acepta a los que no piensan como ellos. Me indigna ver el nivel de extremismo que existe en la política, en los medios y en algún tipo de planteamientos sociales.

- La conflictividad laboral en EITB aporta noticias prácticamente cada día. ¿Cómo ve al ente público?

- Veo que hay un grupo de presión en el que no aceptan que no se haga nada distinto de lo que se ha hecho en los últimos 30 años. Pero tienen que darse cuenta de que cobran dinero público, de todos los ciudadanos, que están al servicio de la ciudadanía y tienen que respetar a los gestores que se encuentran al frente del ente público porque así lo hemos decidido los representantes legalmente elegidos.

Carlos C. Borra, Deia