Efectivos del Ejército marfileño se enfrentaron esta semana con residentes de la localidad de Sikensi, en el sur del país. Los choques concluyeron con al menos cuatro muertos, según ha informado la ONU en un comunicado.
El portavoz de la misión internacional, Kenneth Blackman, ha declarado ante la prensa en Abiyán que las autoridades marfileñas han tomado medidas para mejorar la seguridad y la disciplina dentro del FRCI. Además, ha creado una nueva unidad policial militar y un fondo con el que comprar armamento, al tiempo que ha establecido un cuerpo de reservistas y ha renovado cuarteles.
La ONUCI colabora con el Gobierno de Costa de Marfil en aras de la cohesión social y la reconciliación nacional, seriamente dañadas por la guerra que se desató en el país tras la negativa del expresidente Laurent Gbagbo a reconocer su derrota en las elecciones de noviembre de 2011. Gbagbo, que finalmente fue capturado por las fuerzas de su sucesor y vencedor electoral, Alassane Ouattara, ha sido trasladado al Tribunal Penal Internacional para ser juzgado.
Los 'cascos azules' trabajan por el desarme y gestionan un centro en el barrio de Attécoubé, en Abiyán, donde los jóvenes pueden acudir voluntariamente a entregar su armamento. Dentro de estos trabajos de seguridad, también desarrollan patrullas conjuntas con el FRCI en zonas como Sikensi y Vavoua, donde ha habido enfrentamientos recientemente, y en Abiyán, capital comercial de Costa de Marfil.
Europa Press