Las mismas fuentes concretaron que el propio Sepla informó a la compañía este mediodía de las nuevas fechas de huelga a través de una carta en la que se informa de la convocatoria.
Los pilotos, que sostienen este jueves la segunda jornada de huelga en diciembre, ya habían anunciado sus intenciones de convocar nuevos paros en enero tras no haber llegado a un acuerdo con la compañía en sucesivas reuniones y en protesta a la creación de Iberia Express.
De hecho, el responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró este jueves en el aeropuerto de Madrid-Barajas que están buscando un mediador que se implique en las negociaciones con la aerolínea, aunque dice que las reuniones mantenidas con la compañía son "un paripé" a pesar de todos los esfuerzos del colectivo en la negociación.
Peral calculó que la nueva compañía, que calificó nuevamente de ilegal, costará a la empresa 5.000 puestos de trabajo y contabilizó 70 millones de euros en pérdidas por la mala gestión de la compañía, que no contrata pilotos.
No obstante, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Luis Díaz Güell, ha afirmado también en Barajas que la aerolínea "aguantará todas las huelgas cueste lo que cueste por muy no deseadas que sean" puesto que, asegura, "la razón" está de su parte.
Este jueves los paros han afectado a un total de 118 vuelos y a más de 10.000 pasajeros, en una jornada que se está desarrollando "con normalidad".
El portavoz de la aerolínea ha reafirmado el compromiso de Iberia de crear la filial Iberia Express, motivo principal por el cual el Sepla convocó las dos jornadas de paros para el pasado 18 de diciembre y este mismo jueves.
"Es necesaria la creación de Iberia Express para afrontar las pérdidas (de Iberia en el corto y medio radio), así como para crear riqueza y empleo", ha defendido Díaz Güell, quien ha negado las acusaciones de la sección sindical que critican que el nacimiento de la 'low cost' implicaría una pérdida de puestos de trabajo o de "peores" condiciones laborales.
- El resto de colectivos, a la espera.
Mientras, los sindicatos minoritarios de tierra en Barajas, CGT, CTA, CNT y CESHA han anunciado su intención de preparar movilizaciones en contra de la creación de Iberia Express y se reunirán esta tarde para tomar una decisión al respecto.
El colectivo de Tripulantes de Cabina (TCP), permanece a la espera de una reunión con la compañía que se celebrará la semana que viene tras haber realizado ayer Iberia "una oferta de diálogo", según confirmaron a Europa Press fuentes de Sitcpla y Stavla.
Europa Press