Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

ACTA califica de disparate los costes de producción de la última propuesta del Centro Andaluz de Teatro

ACTA, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía, ha hecho público un comunicado en el que critica los costes de la última producción del CAT, Centro Andaluz de Teatro, que ha calificado como "disparate" puesto que "en una sola producción institucional se ha invertido prácticamente la misma cantidad que en todo el apoyo a la producción y giras de todas las compañías andaluzas".

- Comunicado.

Generar empleo y modelos sostenibles en las artes escénicas no son prioridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una vez más asistimos con estupor a la noticia recogida en el día de hoy por varios medios de comunicación como El País, El Diario de Sevilla, El Ideal o El Diario de Cádiz, y que habla de la presentación del nuevo espectáculo del CAT.

Según nos cuenta la nota el presupuesto de producción está en torno a los 300.000€. A esta cantidad hay que añadirle una similar para su distribución por Andalucía según palabras del propio Consejero, por lo que el coste final del montaje, cuando acabe la gira sufragada por la Junta de Andalucía, será probablemente superior a los 600.000 euros.

Sin entrar a valorar la propuesta nos parece que en medio de los continuos recortes en las ayudas al sector privado que estamos sufriendo, un gasto de esa envergadura se nos antoja como un disparate. En el pasado año 2011 la convocatoria de ayudas al sector privado ha sido de 790.000 € aproximadamente y se han beneficiado alrededor de 37 compañías en las modalidades de producción y gira. Es decir, en una sola producción institucional se ha invertido prácticamente la misma cantidad que en todo el apoyo a la producción y giras de todas las compañías andaluzas (unas 250), de las cuales solo 37 han obtenido dicho apoyo (se presentaron unas 120 compañías a la convocatoria de subvenciones).

Cualquier ciudadano puede realizar su propia comparativa entre la repercusión de una sola producción y una gira inicial por nueve ciudades (según publica la prensa) respecto a 37 giras de 37 espectáculos producidos por las mencionadas 37 compañías.

Entendemos que pueda existir una producción pública al hilo de la conmemoración de la Constitución de 1812 pero también creemos que este tipo de acciones culturales se pueden realizar desde otros modelos y fórmulas de gestión y producción, por ejemplo en colaboración con el sector privado, desde donde con toda probabiliad se podrían acometer con cifras más cercanas a la realidad que en estos momentos amenaza al mundo de la cultura en general y de las artes escénicas en particular.

Según leemos en alguno de los artículos publicados en prensa -por ejemplo en Diario de Sevilla-, se expresa claramente que este tipo de producciones no las puede llevar a cabo el sector privado. Es evidente y salta a la vista que el sector privado andaluz no puede contar a día de hoy con esos presupuestos para abordar semejantes aventuras escénicas. Lo que cuestionamos y rechazamos es que en estos momentos se sigan haciendo estas apuestas institucionales que como casi todas quedarán restringidas en un ámbito particular.

En ese sentido queremos recordar que desde ACTA ya hemos definido y pactado con la administración autonómica algunas formas de coproducción entre el sector publico y el privado que han de ser, sobre todo ahora, fórmulas de futuro que procuren que las artes escénicas no se hundan entre tantos recortes y reducciones presupuestarias. En este marco se pueden ubicar este tipo de espectáculos enfocados de una manera más racional y sostenible en cuanto al presupuesto.

Por lo tanto expresamos nuestro rechazo de plano a estas inversiones carentes de rédito social y económico, las cuales, se nos vuelven a aparecer como fantasmas de un pasado no muy lejano.

FIRMADO: La Asociación

Artezblai