El plazo de un mes que la Generalitat dio al Gobierno antes de recurrir ante el Tribunal Contencioso Administrativo para cobrar expiró este domingo, según el requerimiento que registró el Gobierno autonómico ante el Ejecutivo central.
El 15 de diciembre, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, avanzó que el Ejecutivo catalán había registrado un requerimiento al Gobierno --entonces en funciones y presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)-- para que en el plazo de un mes abonase su deuda con la Generalitat.
Entonces, el consejero reconoció que la petición era una forma de que "el próximo Gobierno se la encuentre sobre la mesa", y confió en que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy --que entonces todavía no se había constituido-- fuera honorable y pagase sin recurrir a excusas.
Mas-Colell advirtió de que si antes de un mes el Gobierno no respondía al requerimiento, la Generalitat presentaría un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo e informaría a las instancias relevantes, elevando incluso su protesta a las instituciones europeas.
Con todo, fuentes del Gobierno catalán han explicado este lunes que el Ejecutivo catalán dará unos días más de margen al nuevo Gobierno, sin precisar cuántos.
Uno de los motivos es que Mas-Colell podrá aprovechar el primer encuentro en persona este martes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para tratar el tema y la postura del Ejecutivo central sobre el asunto.
Mas-Colell y Montoro tendrán una reunión bilateral previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que podrán hablar de la disposición adicional tercera del Estatut, punto que no se tratará en el CPFF con el resto de autonomías, donde sí puede caber el debate sobre los adelantos del Fondo de Competitividad.
Europa Press