El presidente del GBB y portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado al PP que "no pare el reloj" del proceso de pacificación y normalización y ha asegurado que debe "trabajar" porque tiene "una responsabilidad intransferible".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la actual coyuntura y a la reunión mantenida entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Egibar ha manifestado su respeto por ese encuentro porque se trata de una "relación institucional" y, en relación a los pasos en torno a la pacificación y normalización, cree que se advirtió "alguna discrepancia", aunque "no parece de fondo".
"Ojalá fuera así porque tenemos que compartir algo básico, cuando se está hablando una y otra vez y, al parecer, el PP también subraya este hecho, de la irreversibilidad del proceso, parece que estamos en un primera fase de verificar la autenticidad de esa decisión", ha añadido.
Egibar ha afirmado que, a partir de la base de que la decisión del cese de la actividad armada es "definitiva e irreversible", hay que "llenar de contenido, no se puede parar el reloj". "No hay que pensar que porque una decisión haya sido calificada de irreversible y se considere auténtica, la cosa haya terminado", ha afirmado.
- Desarme.
El dirigente jeltzale ha manifestado que habrá que hablar de desarme o de decomiso porque "quien ha decidido parar definitivamente, no necesita para nada las armas". Asimismo, ha indicado que hay que seguir abordando toda la cuestión de las víctimas y de "su memoria y justicia". Otra de las cuestiones a abordar, en su opinión, será la política penitenciaria, que es un materia que "se inscribía en la lucha antiterrorista" por los distintos gobiernos y se entendía como "una estrategia de combate y de lucha contra el terrorismo".
Una vez "desaparecido eso", cree que hay "materia suficiente" para poder avanzar en relación a la política penitenciaria y, en ese sentido, ha apuntado elementos como el del acercamiento.
"Eso se tiene que producir y el Gobierno español tiene una responsabilidad intransferible porque la competencia es suya. El PP ha heredado una situación, querida por todos, pero que le toca administrar políticamente y tiene que estar a la altura de las circunstancias y hacer ese camino con compromisos", ha añadido.
Ante la reunión el próximo martes entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que la pasada semana se habló de esta cuestión en la Ejecutiva y este lunes también se definirá "una agenda de temas"
Egibar ha señalado que el PP ya ha podido captar la idea y el "compromiso" del PNV por "consolidar un escenario de paz y de normalización".
Por otra parte, Egibar ha indicado que hay que superar "el escenario" en el que a los gobiernos que se "acercaran a mantener una relación con ETA podría después tener la correspondiente factura política e incluso cifrada en votos".
En este sentido, cree que el Gobierno del PP va a tener el apoyo político y "cobertura institucional sin fisuras" para que, de la manera que "entienda oportuno", mantenga una "relación" con la banda armada. A su juicio, tiene que "verificar directamente la decisión y, a partir de ahí, tomar las decisiones correspondientes para que el proceso irreversible, en cuanto a la decisión más importante, tenga el acompañamiento de las decisiones que hagan que desaparezca cuanto antes ETA". Por otra parte, Egibar ha rechazado las acusaciones del PP de que están "bailando al son de la izquierda abertzale".
En relación al referéndum sobre Escocia, ha destacado que se produzcan estos procesos de emancipación nacional y que se haya abierto este debate en Europa.
Europa Press