"Estos chicos han cometido un error. No cabe duda. No deberían haberlo hecho. Está mal", ha afirmado Perry en un programa de la CNN. "Pero llamarlo 'acto criminal'... creo que es demasiado", ha añadido.
El Cuerpo de Marines ha encargado ya una investigación sobre lo ocurrido y presentar, si procede, cargos contra los cuatro militares implicados. El secretario de Defensa, Leon Panetta, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros miembros del Gobierno han condenado la acción.
Perry, quien él mismo fue piloto de la Fuerza Aérea, ha apoyado un castigo apropiado para los implicados, "pero perseguirles como si fuera un acto criminal supone un mensaje muy malo". El gobernador texano ha insinuado además que durante un conflicto armado se puede alterar la personalidad y ha recordado que el general George Patton tiene una fotografía orinando en el río Rin a finales de la Segunda Guerra Mundial.
"Aunque no hay fotografía", el primer ministro británico Winston "Churchill hizo lo mismo en la Línea Sigfrido", el sistema defensivo de búnqueres levantado por la Alemania nazi.
Reuters, Europa Press