En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha confirmado que su grupo votará el miércoles en contra del decreto de medidas económicas por razones "de forma y de fondo".
De forma, porque una subida impositiva como ésta debería hacerse mediante un proyecto de ley que pudieran debatir todas las partes implicadas y enmendar los partidos en la Cámara, ha señalado Lara.
Precisamente, IU registró la pasada semana una solicitud para que los servicios jurídicos de la Cámara Baja hagan un informe sobre la posible inconstitucionalidad de la subida fiscal, al hacerse mediante un decreto.
Y también hay razones de fondo para rechazar el decreto, según ha insistido Lara, porque redunda en una política que los hechos ya han demostrado "errónea", la de buscar el ajuste fiscal a través de los recortes y sin medidas que incentiven la economía, lo que llevará a más crisis y más paro.
El líder de IU ha admitido que a su partido le gusta que se haga una subida progresiva del IRPF, pero en este caso no es suficiente porque no viene acompañada de un aumento del gravamen a los beneficios del capital a través del impuesto sobre sociedades.
Ha recordado además que desde que se suprimió el impuesto sobre el patrimonio se han dejado de ingresar 8.000 millones de euros, cifra casi equivalente a los 8.900 millones de ajuste que busca el decreto. Si dicho tributo no hubiera desaparecido no habrían sido necesarias estas medidas, ha añadido.
Lo que IU defiende es una reforma fiscal integral, que pase por un aumento del tipo impositivo en sociedades, así como por la supresión de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), y no esta "minirreforma" que hace que las rentas del trabajo paguen cuatro veces más impuestos que las del capital.
Cayo Lara también ha arremetido contra la congelación salarial, y en concreto contra la del salario mínimo interprofesional (SMI), que supone de hecho un recorte cuando se una a ella la inflación.
Una media que, además, "presiona sobre la negociación colectiva", porque será utilizada por las empresas para forzar "a la baja" los salarios.
Todo ello en un decreto que contiene la ampliación de los avales a la banca, un hecho que el Gobierno "ocultó" en la rueda de prensa del consejo de ministros en la que aprobó esta norma.
A Cayo Lara le parece "muy grave" que el Ejecutivo no explicara entonces este apartado del decreto, para que no saliera a la luz y no provocara titulares incómodos, además de insistir en criticar que se siga avalando a la banca "con la que está cayendo y la que nos ha organizado".
En su opinión, no debe haber avales a la banca si no traen como condición facilitar el crédito a pymes y autónomos, evitar que se repartan bonus y dividendos a los directivos de las entidades y prohibir los salarios "obscenos e insultantes" que muchos de ellos tienen.
EFE, Expansión