Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Izquierda Unida reconocerá al partido de Arana como su referente vasco

Izquierda Abierta presenta su proyecto en Bilbao.

La escisión de Ezker Batua (EB), unida a la división en el propio seno de Izquierda Unida (IU) a nivel nacional, siguen causando polémica en Euskadi. La presidencia federal de IU decidió ayer que Ezker Anitza, el partido impulsado por el parlamentario Mikel Arana tras el estallido de EB, será reconocido como "único referente" de la coalición en Euskadi, por lo que "impedirá" a EB ejercer tal condición.

En la pugna interna, el sector que sigue al exconsejero de Vivienda Javier Madrazo se quedó con las siglas de EB, con apoyo judicial.

La mayoría de la ejecutiva federal de IU, encabezada por el coordinador general, Cayo Lara, apoya a Arana, cuyo partido celebra el próximo sábado su primera asamblea. La decisión federal fue adoptada ayer por 25 votos a favor dos en contra y una abstención.

La resolución llegó hora despúes de que se presentase en Euskadi Izquierda Abierta, una nueva formación que busca integrarse en IU. Al acto asistió la secretaria de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, quien sostuvo que sus estatutos federales dicen que el "referente" de la coalición en Euskadi es EB. También acudieron el escritor Luis García Montero, Madrazo y el miembro de la comisión permanente de EB José Navas.

El País, ed. País Vasco