Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Urdangarin decoró el palacete con 600.000 € de dinero público

clic en la imagen para ampliarla

Matrimonio de procedencia rumana. En este documento, que forma parte de los 5.000 folios del sumario, Hacienda confirma que el servicio del palacete también se pagó con cargo al dinero de Baleares y Valencia del que, según el juez y el fiscal, se «apoderó» el duque de Palma.

Compró muebles, electrodomésticos y cuadros y pagó a la pareja rumana que servía en Pedralbes con sumas desviadas de Aizoon.

Iñaki Urdangarin destinó 600.000 euros públicos a decorar el palacete de 622 metros cuadrados que posee a medias con la Infanta Cristina en el barrio barcelonés de Pedralbes. Con estos fondos adquirió electrodomésticos, muebles, cuadros, reformó y tapizó la vivienda y pagó incluso al matrimonio rumano de servicio.

Los fondos, en su mayoría captados irregularmente del Govern balear y la Generalitat valenciana, se desviaron del Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos a la promotora familiar Aizoon que el yerno del Rey comparte al 50% con su mujer.

Además de estos 600.000 euros públicos, el duque de Palma se gastó como persona física otros 1,5 millones en la modernización de la vivienda de superlujo, adquirida en 2004 por casi 7 millones de euros.

La Agencia Tributaria ha constatado que los duques de Palma emplearon gran parte del dinero público desviado desde el Instituto Nóos en la reforma y la decoración de la vivienda que adquirieron en Pedralbes en octubre de 2004.

Hacienda ha diseccionado las cuentas de la promotora familiar Aizoon y ha denunciado al juez José Castro que en el ejercicio 2005, es decir, ya con la vivienda de la calle Elisenda de los Pinos en su poder, el matrimonio destinó la práctica totalidad de sus ingresos a su recién estrenado palacete barcelonés.

De tal manera, precisa su informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que forma parte del sumario judicial del caso Urdangarin, que Aizoon destinó 439.038 euros a hacer obras y a equipar un inmueble que dispone de 622 metros cuadrados construidos y por el que la pareja acabó pagando siete millones de euros.

Urdangarin y la Infanta, que poseen conjuntamente el 100% de la sociedad en la que acabaron 750.000 euros del Instituto «sin ánimo de lucro» Nóos mediante facturas falsas, destinaron 138.832 euros a muebles, 125.431 a obras de reforma y el resto, hasta alcanzar los 439.000 euros, a trabajos de «carpintería y cristalería».

Un año después, y a tenor de las cuentas declaradas por Urdangarin y la Infanta a Hacienda, utilizaron de nuevo Aizoon para gastarse «42.270 euros» en «tapicería, obras de arte y electrodomésticos».

Pero es que al año siguiente, en 2007, los inspectores de Hacienda han detectado que el matrimonio destinó «83.455 euros» a pagar a una decena de empleados por diversos servicios entre los que se encuentran, recalca su estudio, «tres relacionados con la familia Urdangarin y un matrimonio de procedencia rumana con domicilio fiscal en Elisenda de los Pinos» y destinado al servicio de la vivienda. A su vez han sido intervenidos pagos al Bufete Medina Tejeiro, administrado por Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres y ex secretario del Instituto Nóos.

Los duques de Palma libraron pagos a este despacho de asesoría fiscal, en el que llegaron a radicar su promotora Aizoon, para que les llevara la contabilidad derivada de la adquisición del palacete de Pedralbes, así como de otros inmuebles, alcanzando la suma total de todos los gastos vinculados a la casa de Pedralbes 600.000 euros.

Este periódico ya reveló que una parte de los fondos desviados había servido para pagar a dos empresas, Cristalería Juventud y Pasi Disseny, que se encargaron del montaje de las ventanas y de las obras de carpintería. La Delegación de Hacienda de Barcelona cuantifica ahora la cifra total y añade que Urdangarin se gastó 1,5 millones más como persona física en obras del palacete.

El fisco resalta, además, que la sociedad empleada para estas operaciones, la referida Aizoon, estaba domiciliada en el propio palacete de Pedralbes y que cambió súbitamente de sede al número 224 de la calle Balmes de Barcelona, donde se encuentran las oficinas del Bufete Medina Tejeiro.

La Agencia Tributaria vincula la mudanza a una «notificación con un requerimiento de información» en relación a una de las operaciones investigadas. Asimismo precisa que Aizoon se encuentra dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como «una empresa de estudios de mercado», una actividad que fingió llevar a cabo a juicio de los investigadores «para apoderarse de fondos públicos».

- A los duques les quedaron aún 940.000 euros ‘por repartir'.

La Agencia Tributaria resalta en su informe aportado al sumario de la denominada Operación Babel que pese a los pagos realizados por los duques de Palma desde su sociedad Aizoon durante los ejercicios 2005, 2006 y 2007 relacionados con su vivienda de la calle Elisenda de los Pinos, todavía les quedó un remanente importante de fondos «pendientes de repartir».

Resaltan los inspectores de la Delegación de Barcelona que «en el ejercicio 2008» la promotora familiar que tienen a medias Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina «acumula un beneficio procedente de ejercicios anteriores de «943.413 euros». Hacienda puntualiza que la procedencia del dinero tiene su origen en un 95% en el Instituto Nóos que presidía el ex jugador internacional de balonmano y que la otra fuente de ingresos con la que cuenta Aizoon en los ejercicios 2005 y 2006 es, en mucha menor medida, otra sociedad de la trama: Nóos Consultoría Estratégica, propiedad de Urdangarin y su socio Diego Torres.

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial consideran que la facturación existente entre Aizoon y otras empresas controladas por el duque de Palma es falsa y responde únicamente a la intención de engordar la cuenta de gastos para reducir a ojos de Hacienda el beneficio y, consecuentemente, pagar menos impuestos.

Esteban Urreiztieta, Eduardo Inda, El Mundo