Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Bolivia. Gobierno y corregidores del TIPNIS firman acuerdo para implementar política integral de desarrollo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el sábado que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con 34 de 63 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para implementar una política integral de desarrollo.

Explicó que esa política permitirá superar las condiciones de pobreza y aislamiento en la que se encuentran las comunidades del TIPNIS.

"Hemos logrado un acuerdo entre ambas partes, entre el Gobierno y las autoridades indígenas del TIPNIS. Hemos establecido que el TIPNIS requiere una estrategia de desarrollo integral que permita impulsar iniciativas de desarrollo económico y social, de corto, mediano y largo plazo", informó a los medios.

Quintana indicó que se establecieron cinco aspectos para desarrollar esa política integral.

El primero está orientado a resolver las necesidades a corto, mediano y largo plazo de educación, salud, telecomunicaciones, producción, transporte, turismo y manejo sostenible de recursos naturales.

El segundo aspecto establece que el Gobierno debe resolver las demandas de carácter inmediato en un plazo no mayor a los 30 días, entre ellas, medios de transporte, comunicación y energía, además de infraestructura, sobre todo en salud y educación.

El tercer punto anuncia que una comisión de 15 corregidores del TIPNIS continuará trabajando con las autoridades, en la ciudad de La Paz, para que se pueda cumplir la plataforma de demandas con las que desarrollaron su marcha.

El cuarto establece la conformación de un Comité entre el Gobierno y autoridades indígenas, a fin de hacer el seguimiento y el monitoreo del grado de cumplimiento de esos compromisos.

El último y quinto punto del acuerdo establece la lista de proyectos que serán ejecutados.

El Ministro de la presidencia indicó que pese a que el acuerdo fue firmado sólo por 34 de 63 representantes indígenas, se tomará en cuenta las demandas de todas las comunidades del TIPNIS.

Para ello "el Alcalde de San Ignacio de Moxos debe verificar las necesidades de todas las comunidades para incorporarlas a la plataforma de demandas", puntualizó.

Esta coyuntura se registra en medio de un debate nacional por la construcción de la carreta Villa Tunari-san Ignacio de Moxos que atravesaría el TIPNIS.

ABI