Así lo ha expresado el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, quien presentará una moción en este sentido en la próxima Comisión de Pleno de Seguridad, ya que, según ha comunicado, en los últimos meses su grupo ha recibido quejas y solicitudes de los vecinos de la periferia en las que mostraban su preocupación por la sensación de inseguridad, reclamando, por ello, presencia de la Policía Local los fines de semana y por las noches.
"El término municipal de Málaga es muy amplio y como es natural los problemas de inseguridad se concentran en aquellas áreas urbanas de una mayor densidad de población", ha indicado a Europa Press, añadiendo que "esa sensación de inseguridad se produce sobre todo por casos concretos como robos en casas, incumplimiento sistemático de las ordenanzas, inseguridad vial, etcétera".
Por ello, ha insistido en la conveniencia de contar con un plan específico para estas zonas, que como muy tarde debería de entrar en funcionamiento el próximo año y que ha de tener en cuenta las particularidades existentes en las mismas para "ir equiparando paulatinamente la sensación de seguridad en los distritos periféricos con el resto de la ciudad".
En cuanto al convenio de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Moreno Brenes ha alertado de que, según los vecinos de la periferia de la ciudad, no se observa presencia ni de la Guardia Civil ni del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que "sería necesario reforzar y mejorar también este protocolo".
- Protección de los animales.
Por otra parte, IU también presentará una moción en la Comisión de Seguridad para que el Ayuntamiento cumpla las ordenanzas y mejore la protección de los animales, ejerciendo un control y reforzando la inspección en los establecimientos de venta y de espectáculos --circos o atracciones de feria--, de manera que se detecten las situaciones en las que se incumplan los mínimos establecidos por la ley sobre condiciones de bienestar de los animales. Por ejemplo, en los casos en que estén encerrados en jaulas o atados permanentemente con menos de tres metros de correa.
También propondrá, según Moreno Brenes, que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Policía Local equipos suficientes de lectura de los chips de identificación y que dote a este cuerpo de instalaciones adecuadas para la recogida y custodia de los animales que lo requieran, ya sean de compañía perdidos y encontrados, abandonados o maltratados en espera de adopción.
El edil de la coalición de izquierdas ha lamentado que la legislación vigente en España sobre esta materia sea "parcial y dispersa", lo que "no facilita una adecuada y efectiva protección de los animales". Al respecto, ha señalado que "la Ley de Protección de los Animales y la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, a pesar de tener puntos interesantes, son muy limitadas y encuentran poca aplicación real". Además, "están a años luz de la mayoría de países de la Unión Europea", ha apostillado.
"Nos hacemos eco de peticiones e inquietudes de muchos vecinos y colectivos que entienden que es escaso el interés municipal en estos asuntos, así como que los recursos humanos y materiales que se destinan a la protección y bienestar de nuestros animales de compañía son mínimos", ha manifestado el portavoz de IU, incidiendo, por ello, en que "es necesario reforzar la protección de los animales frente al maltrato".
Europa Press, El Economista