Un tribunal ucraniano ha aplazado hasta el próximo 23 de julio el juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por presunta evasión de impuestos debido a los problemas de salud de ésta, que le impiden comparecer ante la sala.
A finales del pasado mes de junio, el mismo tribunal de Jartiv había aplazado el juicio por evasión de impuestos hasta el 10 de julio a petición de la fiscalía. Asimismo, había ordenado una revisión médica de la ex primera ministra para determinar si podía comparecer durante el juicio.
Las acusaciones de evasión fiscal y malversación datan de la década de 1990, cuando Timoshenko dirigió varias empresas encargadas de la compraventa de gas natural. Una de estas compañías dirigida por la ex primera ministra habría causado daños al Estado por valor de 4 millones de dólares (3,2 millones de euros) y la propia exjefa de Gobierno no habría pagado un total de 85.000 dólares (68.000 euros) en impuestos, según el escrito de acusación citado por el diario 'Kommersant'.
Timoshenko fue condenada a siete años de cárcel en octubre de 2011 por excederse en su autoridad como primera ministra al firmar un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009. Aquella sentencia generó fuertes críticas internacionales contra el Gobierno del presidente Viktor Yanukovich, gran rival político de la procesada y a quien la Unión Europea ha acusado de aplicar una justicia selectiva con fines políticos.Reuters, Europa Press